El COVID-19 ha forzado a millones de personas en todo el mundo a auto aislarse ya sea se forma voluntaria o por orden gubernamental. En Colombia, donde al 20 de marzo ya se ha declarado la cuarentena obligatoria se hace casi obligatorio el uso de herramientas tecnológicas.
Sin embargo, a la hora de trabajar a distancia las cosas pueden volverse complicadas sino se tiene un plan de trabajo. Contar con herramientas techno. será de gran ayuda para trabajar grupalmente.
Estas son solo algunas de las 10 de las herramientas gratuitas que hay en el mercado. Algunas de ellas tienen versiones pagas con más opciones, pero son un buen inicio para no perder su trabajo y ser más productivo desde casa.
Para comunicación
Google Hangouts
Es una de las soluciones más simples y versátiles para videollamadas y llamadas en línea de comunicación que existen. Es gratuita y lo único que se necesita es una cuenta de Gmail para que funcione y poderse comunicar con sus colegas e ingresar a este enlace para iniciar una videollamada e invitar a quienes quieren que sea parte de ella.
Slack
Es casi el reemplazo del correo electrónico. En cambio de abrumarse con cientos de correos, esta herramienta permite trabajar de forma colaborativa teniendo historial de mensajes y archivos. También permite integrarse con aplicaciones como Office y Google Drive. Ofrece chats organizados por temas, equipos de trabajo, grupos privados, mensajes directos y búsqueda de información. Casi como tener un historial de todas las cosas para trabajar. También tiene videollamadas. Es gratuita, pero tiene versiones pagas que dan más opciones y versatilidad. Enlace -> Slack
Skype
Al igual que Google Hangouts, Skype casi es el rey para hacer videollamadas y llamadas en línea. Aunque hay que descargar un programa e instalarlo este versátil software es uno de los más usados. Permite tener videoconferencias sin ningún costo con personas de cualquier parte del mundo.
Telegram, Whatsapp
Ofrecen opciones para comunicarse a través del celular o incluso del computador por medio de chats y videollamadas. Tienen opciones limitadas frente a Slack u otros más especializados como Zoom. Pero si se trata de inmediatez y que todas las personas lo tengan, es una opción fácil y rápida. Chats, creación de grupos, envío de archivos, videollamadas, entre otros son algunas opciones que ofrecen estas herramientas conocidas por la mayoría de personas.
Zoom
Si se trata de hacer reuniones, dictar charlas, hacer seminarios, salas de conferencia, entre otras, esta poderosa herramienta sale a relucir. Zoom permite a las personas tanto de la industria de la educación, gobierno, atención médica, entre otras tener una poderosa herramienta de conferencias virtuales. Es gratis con restricciones (pero suficientes para que funcionen) y cuenta con planes pagos con más herramientas
Para el trabajo en línea
Google Drive (almacenamiento, documentos, hojas de cálculo y presentaciones)
Google sale a relucir con esta gran herramienta. No solamente permite almacenar archivos sino también editar documentos; hojas de cálculo; y presentaciones en tiempo real de forma colaborativa con guardado automático. No importa si se está en Estados Unidos y la otra persona en Colombia. Con esta herramienta ambos pueden editar al mismo tiempo un archivo sin salir de su casa. También cuenta con un historial de cambios para revisar lo que se ha trabajado. Solo basta con tener una cuenta de Gmail para empezar a utilizarlo de forma gratuita -> Enlace. Microsoft por su parte también cuenta con otra herramienta, un poco más conocida por todos que es Office 365
Canva
La edición de imágenes y el diseño se ha vuelto importante cada día y es precisamente lo que Canva logra hacer. Lo mejor, sin necesidad de descargar ningún programa y de forma gratuita. Edite fotos, imágenes, use las más de 8000 plantillas gratuitas que hay para sus diseños y produzca cartas, presentaciones, publicaciones para redes sociales, entre otras. -> Enlace
Para organizar proyectos y seguimiento de tareas
Coordinar a un equipo puede ser complicado y más si se realiza a distancia. La planeación y la asignación de tareas y un tiempo específico para cumplirlas son claves a la hora de administrar el recurso humano. Es por esto que existen soluciones como:
Estas herramientas brindan opciones de manejo de proyectos, tiempos, asignación de tareas, responsables, seguimiento al trabajo. Al mismo tiempo la alternativa de colaborar entre los equipos haciendo más fácil el flujo de trabajo y evitando errores en pérdidas de información. Con estas aplicaciones web las personas y las empresas podrán llevar un estricto control y sobre todo facilitar la vida y organización de un equipo. Lo mejor es que la versión gratuita incluye muy buenas opciones para empezar y ofrecen integración con aplicaciones como Google Drive.
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