La salida del Covid-19 de las fronteras chinas provocó rápidamente que la Organización Mundial de la Salud-OMS declara al virus como una pandemia el pasado 11 de marzo.
El drama aterrizó en Europa, donde las medidas de contención provocaron el cierre de escuelas, suspensión de actividades y medidas de distanciamiento social obligatorias ante el incremento exponencial de infectados y muertos.
Estos son algunos de los países que, en cada continente, han logrado evadir la llegada del Coronavirus pues hasta el 18 de marzo, no registran ningún caso positivo.
América y el Caribe:
Belice es el único país continental que no ha registrado casos del Covid-19 entre sus ciudadanos. Sin embargo, varios países del Caribe como Haití, San Cristóbal y Nieves, Dominica y Granada permanecen sin casos hasta el pasado 18 de marzo.
En el caso de Haití, el gobierno no escatimó medidas para cerrar sus fronteras tras registrarse casos en República Dominicana. Aunque el territorio haitiano permanece libre de casos de Coronavirus, su población se prepara para realizar elecciones presidenciales en medio de la contingencia.
África:
El relativo aislamiento de varias naciones africanas ha permitido que sea este continente uno de los menos afectados por dicha pandemia ya que, aunque las principales economías como Kenia, Sudáfrica y Nigeria ya han confirmado casos, naciones como Madagascar, Botsuana, Angola y Libia se mantienen en aparente calma sanitaria. Todas tomaron medidas radicales y anticipadas en la llegada y salida de vuelos internacionales a países con influencia del Covid-19.
Países como Mali, Chad, Mauritania, Mozambique, Zambia, Erritea, Zimbabue, Burundi, Senegal y Sierra Leona tampoco han reportado pacientes con coronavirus.
Asía:
Birmania, Laos, Corea del Norte, Tayikistán y Kirguistán coincidieron con políticas de ingreso estrictas para ciudadanos chinos incluso antes del brote del Coronavirus. Esto les permitió anticiparse a la crisis y actualmente ninguno de estos registra casos positivos. Siria y Yemen no se han confirmado infectados, pero habría que saber si la guerra civil de ambos países no permite establecer una detección clara de casos. Turkmenistán y Timor Oriental tampoco suman casos positivos pese que, a sus vecinos, ya confirmaron casos positivos. Moscú es la ciudad que implementó la cuarentena más estricta.
Oceanía:
Australia y Nueva Zelanda han registrado más de 600 casos entre ambos y hasta ahora seis personas han fallecido en el continente. En los archipiélagos de Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Tonga y Papúa Nueva Guinea no se han presenciado infectados.
Este es el listado completo:
Angola
Belice
Birmania
Botsuana
Burundí
Cabo Verde
Chad
Comoros
Corea del Norte
Dominica
Eritrea
Gambia
Granada
Guinea-Bisáu
Haití
Islas Marshall
Islas Salomón
Kiribati
Laos
Lesoto
Libia
Madagascar
Malawi
Mali
Mauricio
Micronesia
Mozambique
Naurú
Nicaragua
Níger
Palau
Papua Nueva Guinea
Samoa
San Cristóbal y Nieves
Santo Tomé y Príncipe
Sierra Leona
Sudán del Sur
Siria
Tayikistán
Timor Oriental
Tonga
Turkmenistán
Tuvalu
Uganda
Uzbekistán
Yemen
Yibuti
Zambia
Zimbabue