Una solución propone Noemí Sanín al problema que afrontan los colombianos en el exterior por la pandemia del Coronavirus: cerrar aeropuertos internacionales y recibirlos en el de La Guajira, donde, además, pasarán la cuarentena a la que deben someterse.
Los aeropuertos internacionales se tienen q cerrar Como tenemos y debemos recibir a los colombianos aún enfermos, hagámoslo en El aeropuerto internacional Militar de la Guajira alistamos y ayudamos con todo para q pasen l cuarentena P @IvanDuque @ViceColombia @MinTransporteCo
— Noemi Sanin (@SaninNoemi) March 19, 2020
Personalmente pienso que si Noemí Sanín hubiera hecho la propuesta a modo de broma, no habría sido tan efectiva para mostrar el clasismo de los más privilegiados en la sociedad colombiana, la desconexión con la realidad que afecta a esta gente y el olvido histórico al que las regiones más pobres del país, como La Guajira, han sido sometidas desde tiempos coloniales.
Desconoce Noemí Sanín algo tan obvio como que al ser La Guajira una de las regiones más pobres de Colombia, es precisamente una de las más vulnerables ante una pandemia como el Coronavirus. Donde un contagiado por Coronavirus llegue a una región de estas el resultado puede ser una catástrofe que desbordaría la capacidad de las instituciones de salud regionales, la cual es bastante limitada.
En La Guajira los indígenas ni siquiera tienen dinero para comprar alcohol y agua para lavarse las manos. Además, no hay ni siquiera un hospital que esté debidamente preparado para afrontar un virus como éste y, por si fuera poco, la región ya es golpeada por otras enfermedades pre existentes como el paludismo que al combinarse con Coronavirus serían mortales.
En todo caso, no hay que crucificar a Noemí Sanín por esta propuesta. Así como ella hay miles de colombianos en grandes ciudades como Medellín o Bogotá que solo se acuerdan del Chocó o La Guajira cuando se trata de enviar problemas que no quieren enfrentar. Noemí Sanín no es más que una muestra de la falta de empatía, un mal mucho más profundo que nos afecta como sociedad.