No son muchas las personas que piensan que su pelo se puede convertir en un regalo, pero así es. De hecho, no se trata solo de entregar 25 centímetros, que es lo mínimo que se necesita para hacer una peluca, se trata de regalar una sonrisa. El cáncer se ha convertido en un flagelo que miles de mujeres deben enfrentar diariamente en Colombia. No es sólo cargar con lo que muchos creen es una sentencia de muerte, es también sobrellevar el tratamiento y los efectos secundarios que quimioterapias y radioterapias suponen.
Migrañas, desaliento y náuseas son los más comunes, pero hay otro que sin ser el peor de todos, es uno de los que más las golpea, la caída del pelo. Hay muchas mujeres quienes no solo sienten que el pelo es parte de su identidad, también que es donde radica su belleza. Como en Sansón su fuerza.
Y esta certeza fue la que inspiró a Verónica López, una joven estudiante que a sus 21 años decidió renunciar a su larga cabellera en favor de alguien que la necesitara más que ella. “Yo sé que el pelo es muy importante y él me ha dado fuerza, me ha dado amor, me ayudo a construir mi auto confianza. Pero un día me desperté y yo decidí que no necesitaba el pelo para ser, ni sentirme bien conmigo misma y que este pelo era de alguien más que lo necesitaba más que yo”.
Resultó que quien lo necesitaba más que ella era una integrante de su familia y ese fue su regalo para ella. Justo después de tomar la decisión de donarlo, se enteró que su prima había sido diagnosticada con cáncer. “Estaba cuidando mi pelo para alguien más”. Y así se acercó a una jornada de donación de pelo organizada por la Fundación Mi Querido Emmanuel en las instalaciones del GranSan. Donde la raparon y se fueron con más de 50 centímetros de pelo que ahora se convertirán en una peluca para su prima. “Siento que cumplí mi objetivo y hoy estoy muy feliz”.
Así que ya ven ustedes, no se necesitan grandes presupuestos pata hacer un gran regalo. Si están dispuestas/tos a renunciar a unos cuantos centímetros de cabellera pueden hacer a alguien muy feliz. Una estupenda idea de regalo para el Día Internacional de la Mujer que ya se acerca.