Cuando a Botero le preguntan que por qué pinta gordas, él contesta que no pinta gordas, lo que le interesa es el volumen. Todo acerca del volumen es el título de la exhibición que presenta simultáneamente en tres galerías en Suiza - una en Zurich y dos más en Zug - la galería Gmurzynska, una de las grandes representantes de los maestros modernos latinoamericanos. Fue en Alemania en los años sesenta que Botero expuso en nueve galerías, se hizo visible, lo descubrieron si se quiere, y se consagró. Vale la pena mencionar que en esta galería comenzó uno de los movimientos más relevantes de siglo XX, el Dadaísmo.
Esta exposición acerca del volumen presenta 20 obras nuevas de dibujo, pintura y escultura con los temas icónicos de su gran universo. Botero es un pintor, dibujante y escultor. El título de la exposición sugiere la primera instancia del primer encuentro con un Botero, nada nuevo. Cuando pintaba una mandolina en México para una exposición de la Unión Panamericana en 1959, Botero vio que si comprimía el círculo del instrumento, crecía el volumen de la superficie del mismo. De ahí en adelante, cualquier forma que tuviera un detalle mínimo, le permitía trabajar un espacio que se volvía voluminoso, sensual, complejo. Este fue el inicio de su lenguaje único.
Los veinte trabajos que exhibe la galería Gmurzynska, hacen un recorrido por los diferentes temas que Botero ha habitado con su imaginación. Las calles de Medellín y la gente de todos los niveles sociales que la vive. La tauromaquia, una afición del niño artista que buscaba en el toro la representación, aun no del volumen, pero sí de la fuerza. Tanto lo repitió en sus dibujos, que su tío Joaquín pensó que quería ser torero y lo puso a estudiar en la plaza La Macarena de Medellín. Ahí aprendió los ritos de los toros, las poses, los movimientos del torero, del toro y de la cuadrilla incluyendo al picador de donde surge el caballo, otro de sus temas preferidos. La primera vez que se enfrentó a un novillo, sin embargo, supo que ese no era su oficio, pero se llevó con él el mundo taurino que fue a dar a su producción artística.
En otro de sus temas, el circo, también encuentra un mundo de parafernalias lleno de claves que le permiten crear superficie. La temática de las mujeres de sociedad empiezan con una lectura suya de la pintura europea, la mujer con el adorno, los aretes, el reloj, las uñas, el sombrero, las plumas, etc.
Esta exposición triple en Suiza reafirma la grandeza de un colombiano excepcional en el mundo.