Vamos a recordar el día 9 de abril de 1948 a las 13:15 H (Hora de Colombia). El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, uno de los mejores en la historia de la política colombiana, simpatizante del socialismo, intelectual nacido en cuna de privilegios, jurista, escritor y el mayor denunciante de la masacre de las bananeras de 1928. Vale la pena recordar que el mundo se encontraba en plena guerra fría, una época que exigía que escogieras bando: socialista o capitalista. Gaitán era asesinado supuestamente por un joven albañil colombiano llamado Juan Roa Sierra, el pobre muchacho sería linchado hasta la muerte, hoy en día se duda mucho que fuera el verdadero asesino. Ese mismo día se desató una serie de disturbios en la capital colombiana que dejaron entre 500 a 3000 muertos, empezaría una guerra de muchos años entre el partido liberal y conservador; como siempre pagarían los que siempre ponen los muertos: los pobres que nunca tuvieron oportunidades.
Pasaron 10 años, hasta que en el año 1953 el General Gustavo Rojas Pinillas se tomara el poder y calmara un poco con la violencia que se vivía, un hombre con mano de hierro que muchos consideraron dictador; lo cierto es que el país avanzó mucho bajo su mando, un hombre brillante, pero que en algún momento equivocó el camino. Terminó dejando el poder 4 años después cuando los partidos liberal y conservador hicieron un pacto para repartirse el poder hasta 1974. Por esa época los narcotraficantes empezaban a tener el poder del estado, Pablo Escobar Gaviria no quiso compartir el poder con los delincuentes de la época como la derecha colombiana y los demás carteles de droga; estos mismos se aliarían para asesinarlo en 1993.
El 7 de agosto de 2002 tomaba posesión Álvaro Uribe Vélez, el hombre que acabaría con los partidos liberal y conservador, un hombre que llegó al poder con apoyo de la oligarquía colombiana para la que el siempre ha servido. Un hombre con presuntos nexos al paramilitarismo que tanto daño le hizo al país, recortó los derechos de los trabajadores, la desgracia de los falsos positivos, el presidente con más funcionarios presos y un dictador que lleva 18 años en el poder.