Uno de los aspectos que generan decepción en el ejercicio de la elección de los parlamentarios y gobernantes, es la pérdida total o parcial de comunicación con los electores una vez tiene lugar la elección. Y si no hay comunicación efectiva, mucho menos la posibilidad que la voz del elector tenga alguna incidencia en la gestión desarrollada por el elegido, o al menos la posibilidad de monitorear dicha gestión.
Hoy en día la tecnología hace viable lo que físicamente era imposible en el ejercicio de la democracia directa. Igualmente, los ciudadanos pueden tener la completa información sobre la gestión de quien elije; y pueden influir, en tiempo real, en las decisiones que este asuma.
De otra parte, la posibilidad de que el elegido pueda avalar sus decisiones ante las corporaciones, mostrando de manera creíble la opinión de sus electores y su respaldo, le da fuerza y legitimidad a las mismas.
La idea consiste en constituir un portal interactivo donde los elegidos asumen previamente la obligación de interactuar permanentemente con los ciudadanos de conformidad con unas reglas, informando con anterioridad el sentido y sustento de sus decisiones y gestiones como elegido. Incluso, en tal portal los electores podrán opinar y en ocasiones tener derecho a votar u opinar de manera previa respecto de tales decisiones.
Por su parte, los elegidos, como líderes naturales que son, pueden sustentar previamente sus decisiones y orientar la opinión de quienes representan.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. Todas las decisiones oficiales que deba tomar el elegido se informan y sustentan previamente a los electores y la ciudadanía en general.
2. Las decisiones que se sometan a votación, son obligatorias para el elegido.
3. Solamente pueden votar e interactuar los electores que tengan la contraseña como miembros certificados del movimiento o partido.
4. En el portal se desarrollarán foros sobre diferentes temas de manera periódica. Incluso podrán proponerse y elegirse candidatos para diferentes procesos de ejercicio político o administrativo.
5. La dinámica de la página será certificada y auditada por un tercero que garantiza el cumplimiento permanente del administrador del portal y del elegido o elegidos en el cumplimiento de sus compromisos.
IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN DE UN TERCERO
Este aspecto ciertamente le da una garantía al elector y legitima al elegido para hacer valer el instrumento ante la respectiva corporación. Debe ser una firma internacionalmente reconocida.
ALCANCE DE LA PROPUESTA
Se podría incluso crear un partido “virtual” con estos principios, mediante la recolección de firmas electrónicas. La inversión en tecnología del portal, siempre será inferior al costo de los mecanismos tradicionales, evitándose, de otra parte, la conocida contaminación característica de tales mecanismos. En cambio, su efectividad y reproducción cultural está garantizada, dada la evidente transformación de la comunicación social.
En cuanto al ideario no será difícil partir de unos planteamientos básicos en un país donde lo básico esta por hacerse. Tales ideas se construirán y moldearán con la misma dinámica interactiva.
Todas estas normas se adoptarán en los estatutos del nuevo partido, sin perjuicio de las leyes electorales y de los partidos. Pero estaría claro: no mas lechona, no mas mermelada, sólo democracia directa electrónica y auditada.