Nuevamente es asesinado un líder social en el Huila, se trata de Julio Gutiérrez Avilés, líder de Acción Comunal en la vereda La Esmeralda en el municipio de Campoalegre. Un nuevo caso se suma a los líderes sociales asesinados por su labor, esto, en el seno de las declaraciones de la Ministra del Interior, Alicia Arango Ospina, que, según ella, “aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD. HH.”.
La Ministra, olvida el cargo que está ocupando, pues, sus declaraciones denotan un desconocimiento de la difícil situación que está atravesando Colombia en todos sus aspectos.
La muerte de Julio Gutiérrez, se suma a la de otros tres líderes sociales en lo que va de corrido del 2020 en el departamento del Huila. Por otra parte, el partido de gobierno, pide el cierre de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, a raíz del informe presentado por esta última, en donde resalta el incremento de los asesinatos de los defensores de derechos humanos en el país a partir de la firma de los acuerdos de paz.
Por consiguiente, los asesinatos de los líderes sociales no disminuirán, al menos que el gobierno nacional, reconozca que estos asesinatos son perpetuados por las acciones lideradas por estas personas en pro de los acuerdos de paz y la lucha por los derechos humanos.