Sembrar el miedo en la humanidad es muy fácil, y más hoy en día cuando las redes sociales y las telecomunicaciones constituyen una herramienta del cotidiano vivir. Simultáneamente algún comunicador o persona del común, poco ética o no muy bien informada, quizá respondiendo a determinados intereses o manejando su propio morbo, lanza la “chiva” con adornos alarmistas. A ello aunado, alguien que maneje bien estos sistemas plagia o escribe algo impactante, lo comparte en las redes sociales que multiplican la información más rápido que el mismo Coronavirus y la situación obliga a la OMS a cambiar el nombre por el de COVI -19,y haga variar vertiginosamente el marcado mundial de valores.
Es lógico que ningún ciudadano, del estrato social que sea, residente en cualquier lugar del orbe, debe descuidar el tema. No sólo los organismos internacionales sino también cada gobierno están obligados a guardar los justos y acertados cuidados que recomiendan la OMS, los epidemiólogos, infectólogos y especialistas en la materia pudiendo hacer llegar la información verdadera hasta los más apartados rincones del planeta Tierra.
Las pandemias han azotado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Revisando las publicaciones que hacen los eruditos al respecto, de acuerdo con el redactor periodístico científico freelance español Santiago Campillo Brocal, en el transcurso de la historia muchos y sorprendentes son los datos sobre este tipo de azotes.
La peste de Atenas. La más devastadora plaga del mundo griego y documentada con detalle por el historiador Tucídides. Pudo haber afectado a unas 50.000 personas, aunque algunos historiadores hablan de 300.000. Una de sus primeras víctimas fue el gran Pericles.
Peste Antonina. En el siglo II de nuestra era, Roma también tuvo su gran plaga. Eran tiempos del emperador Marco Aurelio, quien fue, además una de sus insignes víctimas.
Peste Justiniana. Según Procopio, el emperador Justiniano también padeció una terrible plaga que pudo originarse en Egipto y mató a más de 600.000 personas, a razón de unas 10.000 al día.
Peste Bubónica (Peste Negra). La gran epidemia de la Edad Media que asoló todo el continente europeo desde mediados del siglo XIV.
La Viruela. Introducida por los conquistadores españoles en América, la viruela funcionó en el Nuevo Continente como una auténtica plaga, aliado esencial de Hernán Cortés para la caída de Tenochtitlán (Hoy ciudad de México).
El Cólera. De origen asiático llegó a Europa en 1830 y causó 30.000 muertes en Londres en menos de dos décadas. En España fue aún más devastador y los dos primeros brotes en 1843 y 1854 causaron más de 300.000 muertos. A partir del siglo XX esta enfermedad se trasladó a Asia y África, donde continúa en activo.
El Escorbuto. Enfermedad endémica en los viajes transoceánicos y también en los países del Norte durante la Edad Media, de donde viene su nombre.
Fiebre Amarilla. Si los españoles trajeron a América la viruela, sucumbieron aquí con frecuencia por la fiebre amarilla.
La Sífilis. Sus primeras referencias se remontan al Renacimiento (A partir del siglo XV)y el organismo que la causa es el Treponema pallidum. A comienzos del siglo XX, el 15% de la población europea la padecía, entre ellos Beethoven, Oscar Wilde, Colón, Baudelaire, Van Gogh, Nietzsche, James Joyce y también se dice que Adolf Hitler.
La Poliomelitis. Se conoce desde hace tres milenios, aunque su vacuna tenga poco más de medio siglo.
La Malaria. Llamada también paludismo mata al día de hoy a más de medio millón de personas al año, principalmente en África. Gracias al DDT (Dicloro difenil tricloroetano)desapareció de Europa, donde era endémica en países como Grecia o Italia. En España pasó de 400.000 casos y más de 1.300 muertes en 1943 a desaparecer por completo en la década de los sesenta.(1)
La Pandemia de Gripe de 1918, también conocida como Gripe Española, de inusitada gravedad, en solo un año mató entre 40 y 100 millones de personas.
El SIDA. Comenzó oficialmente en junio de 1981 cuando se atribuyó a cinco casos de neumonía en Los Ángeles y a otros casos de sarcoma de Kaposi. La mayoría de los pacientes eran hombres homosexuales y sexualmente activos, muchos de los cuales sufrían otras enfermedades crónicas. En 1982 la enfermedad fue bautizada con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Se calcula que la población mundial para el 2020 será de 7.700.000.000 de habitantes en los 194 países existentes y, según un censo de la CIA realizado en el año 2018, en el mundo diariamente nacen 372.960 personas y mueren por diferentes causas 155.000.
La Gripe Porcina en México
En el año 2009-2010 se presentó en México lo que llamaron Gripe Porcina, que después cambió su nombre por H1N1, un tipo de influenza muy contagiosa que rápidamente se propagó en varios países de la América Latina.
En la terrible paranoia se llegó a decir que las aves migratorias también servían de vectores. Junto con mi familia la vivimos en el país azteca donde, según la Secretaría de Salud, se presentaron 1600 casos de los cuales 400 fueron hospitalizados y 103 fallecieron.
Se vivió una paranoia masiva como la actual. La gente se apresuró a comprar tabocas, nadie quería saludar de mano, se quintuplicó la venta de gel antibacterial de todos los precios, presentaciones, calidades y aromas. Los autobuses, incluyendo a sus operadores, eran fumigados y desinfectados al término de la jornada laboral. Durante el día en cualquier lugar se encontraba brigadas de personas del sector salud aplicando gel desinfectante en las barras de los autobuses que utilizan los pasajeros para sostenerse de pie. Lentamente el mal fue disminuyendo hasta que llegó la panacea para combatirlo. El tamiflú,(genérico y de marca como quien dice para ricos y pobres) que el gobierno compró por toneladas para distribuirlo y que dejó perder, enriqueciendo, de manera indiscutible, mucho más a los laboratorios productores. Hoy nadie habla de aquella peste ni de la panacea para curarla.
Un aciago día de esos, mirando un programa de TV Azteca, presencié una alocución del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) quien afirmaba que “¡¡¡¡¡gracias a sus acciones preventivas que fueron difundidas en los cuatro puntos cardinales del planeta tierra, se había salvado la humanidad!!!! Quedé estupefacto. Recordé algunos cuentos leídos durante mi infancia: El flautista de Hamelin, El nuevo traje del emperador, El mito griego de Narciso …, pensé en el culto a la personalidad de este gobernante de 130 millones de almas, amante del tequila, la bohemia y muchas cosas más.
Con respecto a la propagación del virus COVI-19 sería muy acertado creer lo que dice la OMS, los versados en el tema que están estudiando el asunto con altísimo rigor científico y no dejarse arrastrar por montajes y deseos generados por las turbulencias de la irresponsabilidad, del amarillismo, la charlatanería y esos desmesurados ímpetus de atemorizar en nuestro caso a nuestros connacionales y a los habitantes hispano parlantes de nuestras latitudes.
Otros casos alarmantes en Colombia y el mundo
En lo que va corrido del año 2020 en Colombia han muerto 23 personas por dengue y se han registrado 12.217 casos, se han registrado 85 casos de VIH y según la FAO 2.4 millones de connacionales padecen sub alimentación, y en el año 2019 88 niños murieron por este flagelo, y según la OMS uno de cada 20 muertos en el mundo es causado por el alcohol. ¿Que podemos decir de todo esto?
¿Por qué no se difunde las cifras del hambre?
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la ONG Acción contra el Hambre informa las grandes y escalofriantes cifras en el año 2019:
- 870 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en el mundo, es decir, uno de cada ocho habitantes del planeta,
- 55 millones de niños padecen desnutrición aguda y 19 millones en forma severa.
- Cada año mueren 3,5 millones de niños por desnutrición (10.000 al día).
- El 25% de los niños en el mundo está malnutrido, sin poderse desarrollar plenamente.
- Un tratamiento para curar la desnutrición cuesta 40 euros, pero menos del 10% de niños que lo necesitan tiene acceso a él.
- 000 millones de euros anuales bastarían para tratar a todos los niños con desnutrición que hay en el mundo.
- Los niños menores de cinco años, con menos masa muscular y por consiguiente pocas defensas, son los más vulnerables.
- Asia es el continente con mayor número de hambrientos (587 millones), pero es África la región con mayor peso relativo de desnutrición (1 de cada 3).(5)
Pero sobre estas realidades callan los amarillistas y quienes solucionan los problemas en una mesa de café con una hoja de papel o con un micrófono en la mano.
Bibliografía de apoyo
- Campillo Santiago ( 09.oct.2014) Artículo científico freelance .Universidad de Murcia (España)
- Casos confirmados por laboratorio de la pandemia (H1N1) de 2009, notificados oficialmente a la OMS por los Estados Partes»(en inglés). Organización Mundial de la Salud.2010.
- Brotes de gripe en México y en los Estados Unidos (Abril, 2009 OMS/W
«La OMS emite su opinión en cuanto al brote de gripe porcina del 2009.»
- Press Release: A/H1N1 influenza like human illness in Mexico and the USA: OIE statement (29 de abril de 2009). World Organization for Animal Health. Consultado el 29 de febrero de 2020.
5.-ONG Acción contra el hambre 2019.Publicacion internet.