Cuando se creía que el tema de la negociación del gobierno Santos con la guerrilla de las Farc estaba cerrado con la versión de Juan Manuel Santos en el libro La batalla por la paz y que ha tenido muy buenas ventas nacionales e internacionales, surgió una nuevo proyecto editorial. Se trata del punto de vista del comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien estuvo poco tiempo en la implementación del Acuerdo firmado en noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá, pero participó en su arquitectura desde el día cero.
Jaramillo ha entrevistado distintos protagonistas del proceso y ha insistido en averiguar sobre la génesis de decisión de las Farc de iniciar el proceso de paz, algo sobre lo cual no hay una posición unánime entre los excomandantes de la guerrilla y que según algunos testimonios estaba sobre la mesa desde el gobierno Uribe cuando Jaramillo era asesor del Ministerio de Defensa.
Tampoco hay claridad sobre el debate interno después del asesinato de Alfonso Cano por parte de las Fuerzas Militares y del cual tuvo conocimiento el expresidente Santos, cuando ya estaba en camino el diálogo con la guerrilla, y que explicaría mucho de la situación actual del Partido Farc. A pesar de vivir en Europa, Jaramillo no se ha desvinculado de Colombia y tiene una casa de recreo en Honda, Tolima