Poco a poco, secando las fuentes hídricas, la multinacional Cerrejón, firma que administra la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo en la Guajira, "amenaza la sobrevivencia de comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas al norte de Colombia", denuncian voceros de la comunidad wayuu.
En Colombia, un arroyo se está secando. O más bien, lo están secando. Es el arroyo Bruno, en la Guajira, al norte del país.
La explotación minera está secando esa fuente hídrica, que es vital para la sobrevivencia de miles de personas, en su mayoría indígenas wayuu, afro-descendientes y campesinos. Esto es lo que denuncian dos miembros de esa comunidad indígena en este París América.
Cerrejón, así se llama la empresa encargada de la explotación minera en ese departamento semi-desértico del norte de Colombia. Allá donde está situada la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.
En 2016, Cerrejón lanzó la construcción del canal para el desvío de una porción del cauce de arroyo Bruno. Un canal artificial para trasvasar su cauce natural y, de este modo, ampliar su actividad minera.
Casi cuatro años después, el resultado es que el arroyo está agonizando. Y sin embargo, una decisión de la Corte Constitucional lo protege. Vamos a tratar de entender lo que está pasando en La Guajira con el arroyo Bruno.
Participantes:
Aura y Misael, voceros de la comunidad Wayuu; Julio Fierro, geólogo, investigador de Terrae Geoambiental y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, y Rosa María Mateus Parra, abogada, coordinadora del Eje Defensa del Territorio, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Artículo originalmente publicado por Radio Francia Internacional con el título: 'Cerrejón va a matarnos desviando arroyo Bruno' dice vocera indígena colombiana