Desde el pasado jueves 20 de Febrero, arrancó en el país el Fondo de Estabilización de Precios del Café, con un presupuesto de 218 mil millones de pesos, al cual contribuyó el Gobierno Nacional y los caficultores por medio del Fondo Nacional del Café.
El impulsor y ponente de la ley con el cual se creó el Fondo de Estabilización, fue el senador Ernesto Macías, al final de la legislatura del primer semestre del 2019, cuando el huilense, fungía como presidente del Senado.
La propuesta de la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, apareció en el 2014, tras los paros cafeteros de la época en una negociación con el presidente Santos, quien se comprometió con la creación del Fondo mediante una ley que nunca cumplió.
Macías, hijo del departamento primer productor de café de Colombia, se apersonó del proyecto de ley, se convirtió en su ponente en el senado y finalmente logró la aprobación de la ley, que tiene como objetivo blindar a más de 580 mil familias cafeteras en el país, de los altibajos del precio interno del café, por las fluctuaciones que se presentan en el precio internacional del grano. Esta no fue una jugadita de Macías, fue una “jugadota” del senador opita.