Cabe resaltar que Popayan hoy es gobernada por un afro, marcando así la hegemonía del poder de los negros en Colombia, heredado por ancestros africanos que un día rompieron las cadenas de la esclavitud. Tener un gobernador negro se marca además como un hecho historia en el país, ya que es la primera vez una persona de raza negra ocupa el primer lugar de mando en la capital caucana, elegido por voto popular.
Frente a este hecho de xenofobia, intolerancia, exclusión y discriminación racial pública se pronunciaron diferentes colectivos afros residentes en Popayán, quienes organizaron un plantón este viernes en la plazoleta de San Francisco para rechazar este tipo de actos. Por otra parte también se ha pronunciado el alcalde de la ciudad y gobernador del departamento.
Algunos testimonios de jóvenes negros provenientes del Pacífico sur que eligieron esta ciudad como mejor opción para adelantar estudios superiores, afirman que se han sentido hostigado en algunas calles de la capital caucana porque los miran como si fueran ladrones y en algunas ocasiones las personas se cambian de acera al ver que comparten el mismo anden. ¿Será Popayán la ciudad mas racista de Colombia?