Buenos Aires, un municipio al borde de la quiebra por corrupción

Buenos Aires, un municipio al borde de la quiebra por corrupción

El actual alcalde denunció un faltante de más de $4 mil millones y un incumplimiento con los acuerdos de reestructuración de pasivos para saneamiento fiscal y financiero

Por: Proclama del Cauca
febrero 10, 2020
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Buenos Aires, un municipio al borde de la quiebra por corrupción
Foto: Proclama del Cauca

Una dramática situación financiera del Municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, denunció el pasado sábado primero de febrero el alcalde Oscar Eduin López Sánchez, al declarar formalmente instalado el Concejo municipal, que preside el excandidato a la Alcaldía Adán Díaz Sandoval.

López Sánchez al intervenir ante la Corporación, integrada por 13 concejales, y un nutrido público en el que se encontraban delegados de consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes, de organizaciones campesinas e indígenas, delegados de las juntas de acción comunal, exconcejales y periodistas, entre otros, hizo una “radiografía” sobre la situación en que recibió la administración de la entidad territorial destacando una lamentable situación financiera debido a presuntos hechos de corrupción que ya están denunciados ante las autoridades competentes.

 - Buenos Aires, un municipio al borde de la quiebra por corrupción

El alcalde López puso en evidencia que se detectó un faltante de más de 4.000 millones de pesos y que no se cumplió con la ejecución de los acuerdos de reestructuración de pasivos para el saneamiento fiscal y financiero, suscrito en el marco de la Ley 550 de 1999, razón por la cual el presupuesto para el año 2020 quedó desfinanciado y debe modificarse mermándole a la inversión más de 2.000 millones de pesos, para destinarlos al saneamiento obligado de la deuda.

El problema principal es el siguiente: el alcalde de la época, actual gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, suscribió el 19 de septiembre de 2013, junto con su secretario de Hacienda, precisamente el actual alcalde López Sánchez, un acuerdo de reestructuración de pasivos, reconociendo obligaciones con los acreedores del Municipio de Buenos Aires por $6.015’151.049 (trabajadores y pensionados, entidades públicas e instituciones de Seguridad Social, demás acreedores y contingencias) que debían ser canceladas hasta el año 2018.

En las vigencias 2014 y 2015 se pagaron la totalidad de las obligaciones por acreencias. Pero desde el año 2016, cuando recibió la administración el alcalde Urdely Carabalí Carbonero, la entidad territorial no volvió a cumplir con los pagos a sus acreedores, y esta grave situación no fue informada a la comisión de empalme para el período 2020-2023. Es decir, la administración saliente no hizo una entrega formal y adecuada, según las normas vigentes, de todos los haberes y compromisos que constituyen la administración municipal; y adicionalmente, se encontraron muchas decisiones financieras, aparentemente, sin el lleno de todos los requisitos de ley.

Tampoco se informó que existe una deuda con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales por el pasivo pensional del magisterio cuando estuvo a cargo del Municipio, que puede llegar a los 21.400 millones de pesos.

La situación del Municipio de Buenos Aires no podría ser más alarmante: no rindió cuentas a los entes de control durante los años 2018 y 2019, ni a la DIAN durante el período 2016-2019, dijo López Sánchez, quien resaltó el desgreño administrativo y una serie de situaciones irregulares de la anterior administración. Por ejemplo, dijo López, “con los recursos de destinación específica se hizo un ‘sancocho’, una bolsa común o unidad de caja: con lo de Educación se pagaba Salud; con lo de Agua Potable se pagaban asuntos de Regalías; lo de Regalías, salía para Educación; los recursos propios se destinaban para Agua Potable, etc.”

El escenario es de tal gravedad que la entidad territorial requiere “cuidados intensivos” desde el punto vista financiero y administrativo, razón por la cual el alcalde López dispuso bloquear todas las cuentas del Municipio “y así permanecerán hasta cuando las autoridades competentes realicen las correspondientes investigaciones y tomen decisiones concluyentes que nos permitan iniciar la nueva administración con total transparencia”, enfatizó.

Es más, el alcalde López Sánchez anunció que ha tomado la decisión de suspender la pavimentación de 1.3 kilómetros de vías en el corregimiento de Honduras hasta que las inversiones realizadas en la obra estén debidamente certificadas por los entes de control. Igualmente, un proyecto de electrificación rural que fue asignado el 28 de diciembre de 2019, con recursos provenientes de OCAD-PAZ.

Por otra parte, se denunció ante el Concejo Municipal que se liquidaron y pagaron en su totalidad contratos sin haber sido debidamente recibidos por la Administración Municipal de Buenos Aires, en los cuales, obviamente también hay detrimentos contra los recursos públicos.

“No hay derecho a que esté en vilo la sostenibilidad financiera de una población que bien pudiera tener los recursos para contar con unas mejores finanzas”, dijo a Proclama del Cauca uno de los líderes asistentes al evento público.

Como si lo anterior fuera poco, los presuntos problemas de corrupción alrededor de la Administración Pública local le ha hecho otro grave daño a la confianza de los contribuyentes y en este frente es grande la tarea que tiene la nueva administración para recuperar esa confianza y volver a lograr la recuperación de los recaudos y recursos públicos.

El alcalde López advirtió que estas circunstancias indeseables le quitarán mucho margen de maniobra a la administración entrante, sin embargo, argumentó que “va a ser difícil, pero tenemos que salir adelante. Tengo confianza en Dios y en nuestras comunidades. Tenemos que ser valientes y sacar fuerzas de donde sea porque vamos a ejecutar el plan de gobierno inscrito y vamos a elaborar el plan de desarrollo municipal hecho por las mismas comunidades y con apoyo del Concejo Municipal”.

Único Municipio descertificado

“Me da vergüenza decir que Buenos Aires es el único municipio, de los 42 que integran la entidad territorial departamental, que no logró certificarse, de acuerdo con la Ley 1977 del 24 de julio de 2019, para la administración de recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico”, dijo López Sánchez, quien además explicó que a pesar de ello, en el mes de noviembre llegaron 3.200 millones de pesos, pero “con gran sorpresa, nos encontramos que ese dinero presuntamente desapareció… la autoridad competente deberá salir a explicar…”

En estas circunstancias, y antes de declarar legalmente instalado el período de sesiones del Concejo Municipal, el mandatario de Buenos Aires, denunció que el 31 de diciembre a las 10 de la noche, se firmó un contrato de concesión por cinco años de los subsidios de servicios públicos domiciliarios, gestión de última hora que también fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes para las decisiones que sean del caso.

Es urgente, como bien lo ha solicitado el señor alcalde, la intervención de la Contraloría Departamental con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, para determinar qué pasó y quienes son los responsables de la situación actual, y establecer si hubo malos manejos y problemas de corrupción e ineficiencia, para que la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación asuman sus competencias si es del caso.

Plan anticorrupción y de atención al ciudadano

En estas circunstancias, el alcalde Oscar Eduin López Sánchez, el 30 de enero de 2020 expidió una Resolución por medio del cual se adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Vigencia 2020  en concordancia con su compromiso comunitario y lo establecido en la Ley 1474 de 2011, como instrumento de medición estratégica orientada a prevenir hechos o actos de corrupción y fortalecer la atención al ciudadano, donde se vea reflejada la efectividad en los controles que tiene la gestión institucional.

Las políticas que acompañan el plan son:

  1. Gestión del riesgo de corrupción y mapa de riesgos
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al ciudadano
  5. Transparencia y acceso a la información

Adicionalmente se trabajará por una iniciativa que buscará fortalecer el desarrollo ético de la administración a través de las siguientes estrategias:

  • Creación de la Oficina de Control Interno
  • Actualización del MIPG

De acuerdo con López Sánchez, “para adelantar una acción progresiva de las labores que fortalezcan una administración transparente, eficaz y de cara al ciudadano se estudiaron las estrategias que venían desarrollando en la administración municipal durante la vigencia 2019 del Plan anticorrupción y de atención al ciudadano donde se encontró la necesidad de actualización del mapa de procesos y todas las estrategias que lo integran asociadas a la nueva normatividad y el MIPG. En este sentido y verificando que no se puede realizar un adecuado seguimiento a las acciones propuestas, EL CAMBIO QUE NOS UNE propone realizar acciones con metas medibles y que estén asociadas a los componentes de implementación del Plan anticorrupción y de atención al ciudadano”.

El siguiente es el Plan-anticorrupcion-y-atencion-al-ciudadano-2020.pdf

Obstáculos al trabajo periodístico

Es triste que Buenos Aires esté viviendo la situación antes descrita, dijeron varios de los asistentes al acto público. Tal vez por esta circunstancia que se iba a hacer pública, previamente al acto de instalación del Concejo Municipal, el presidente de la Corporación, Adán Díaz Sandoval y el segundo vicepresidente, Genier Nazarit Sandoval, intentaron sabotear u obstruir el trabajo periodístico de los delegados de Proclama del Cauca, argumentando que no tenían permiso para estar en el recinto público. Obviamente, se rechazó la absurda pretensión y los periodistas permanecieron en el salón donde estaban todos los asistentes, para poder dar cuenta pública de lo que intentaron que permaneciera en silencio. Un grave indicativo de lo que podrá ser la mesa directiva del Concejo Municipal de Buenos Aires con respecto a la libertad de prensa como herramienta vital para la democracia.

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