El revolcón en el gabinete de Iván Duque por fin llegó. Desde diciembre del año pasado se venía especulando quiénes serían los que entrarían a dirigir los ministerios, principalmente el de Salud, del que salió Juan Pablo Uribe desde hace más de un mes sin que se nombrara su reemplazo de manera permanente. La demora estaba por la posible entrada de Cambio Radical y La U al gobierno, que estaban pidiendo un cupo en el gabinete para respaldar al presidente Duque, que no ha logrado consolidar una gobernabilidad, principalmente en el Congreso, donde deberá sacar adelante varias reformas anunciadas.
Al ministerio de Agricultura, en el que está Andrés Valencia, un hombre muy cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, llegará Rodolfo Zea, actualmente presidente de Fiduagraria S.A. y cuota del Partido Conservador, que le propuso su nombre al presidente. Por su parte, Fernando Ruiz, de Cambio Radical y parte del ala vargallerista de ese partido, asumirá como ministro de Salud, ganándole el pulso al actual secretario de Salud de Barranquilla, Luis Alexánder Moscoso, más cercano a la casa Char.
Finalmente, Ángel Custodio Cabrera ocupará el Ministerio del Trabajo después de que Alicia Arango pasara a Interior. Aunque Cabrera es de La U, un sector importante de ese partido no está conforme con el nombramiento, pues aunque fue senador entre 2014-2018, es más cercano al uribismo que a su partido. Cabrera tenía el cargo de delegado del presidente Duque ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Con estos nombramientos, el presidente Duque espera asegurar las mayorías que necesita en el Congreso para impulsar anunciadas reformas al trabajo y al sistema pensional, dos temas álgidos en el actualidad.