"No le juzgo y señalo -si usted- no sale a votar; lo entiendo porque la democracia que en el papel es de todos, le pertenece a unos. Y no somos nosotros como pueblo".
A todos, sin excepción, los que participamos de los comicios electorales durante el 2014 y quienes habitamos Colombia, nos duele la golpeada y deteriorada democracia.
Como padre de dos hijos me preocupa sobremanera la manera folclórica como hoy se entiende al ciudadano, la participación y la política.
Políticos, periodistas, medios de comunicación, casas editoriales y demás figuras que 'representan' los intereses de Colombia son responsables de nuestro presente y nuestro futuro próximo.
Debemos hacerles responsables, así como cuando ellos manifiestan que TODA COLOMBIA está con ellos, que TODA COLOMBIA opina como ellos y que TODA COLOMBIA les servirá por siempre.
No es justo que callemos ahora, cuando es evidente que la labor del periodista que tiene la gran oportunidad de servir al ciudadano desde su canal de comunicación es desaprovechada. He escuchado preguntas ingenuas por parte de directores de noticias y editores políticos, he tenido que escuchar y ver cómo los medios buscan la ‘chiva’ y no son garantes de los intereses del pueblo. No hay seguimiento, profundidad y lo peor, hay una consulta de información transitoria. Están muy equivocados quienes exigen un periodismo ‘objetivo’ de la prensa colombiano. No debe ser así: el periodismo colombiano debe ser pensado para el ciudadano, debe defender nuestros intereses, debe ofrecer espacios de información y discusión amplios. Los periodistas de hoy sólo piensan en tomarse fotos con las ‘figuritas’ de turno.
La coyuntura y la actualidad del país es un tema que pocos entienden, y por lo tanto, no logran magnificar las dimensiones de su importancia, por eso, están esperando que el partido o la figura política les diga por quién votar. Lastimosamente el ciudadano común no tiene una información y formación proveniente de una fuente confiable que lo haga reaccionar desde la razón.
El pueblo no es responsable; somos víctimas de un sistema fallido, de políticas pensadas para alimentar las factorías electorales cada que necesitan del ciudadano, de Facultades de Comunicación que no profundizan en aspectos políticos, sociales, culturales y económicos por pensar en formar comunicadores para las organizaciones, y nosotros, arrodillados, desconocemos la realidad que hoy nos golpea en la cara.
¿Es normal ver una calidad de políticos como los que tenemos hoy? ¿Seguiremos aceptando que hablen de paz los que una vez se abrazaron, besaron y se idolatraban en los atrios públicos y hoy sacan los ojos como aves de rapiña? ¿No entendemos que ellos son los mismos siempre?
Colombiano, colombiana gracias a los resultados penosos de nuestra realidad política durante estas contiendas electorales (Senado y Presidencia) le invito a despertar y exigirse mucho más como ciudadanos, a leer, escribir e ir más allá de seguir y repetir como loros, lo que dice un ´líder’ político.
No será una opción crecer siendo un 'arrodillado' político en un futuro cercano. No es un buen síntoma que hoy se escuche a jóvenes (14 a 30 años) manifestar con contundencia que son 'apolíticos' y que les importa más cualquier equipo de fútbol, serie de televisión o reality.
El pueblo no es responsable del desastre de hoy, repito, debido a que el Estado, gobernantes y medios de comunicación de turno, no se han tomado enserio la formación e información ciudadana, política, cultural, económica y productiva de nuestro país. Por eso no le juzgo ni le señalo por no salir a votar, porque la democracia que en el papel es de todos, le pertenece solo a unos.
Como colombiano, ciudadano, padre e hijo exijo a los gobernantes promulgar el verdadero liderazgo, la autonomía en la toma decisiones que contribuye al desarrollo social -económico, y que actúa sin pensar que cada paso será la táctica ideal para una futura reelección o un lugar de poder y riqueza.
Cuando pase eso -así suene utópico- personajes nuevos aparecerán en el Congreso, Ministerios, Secretarías, Juntas de Acción Comunal, etc. Mientas no se haga seguiremos siendo testigos de la toma del poder de 'los mismos con las mismas' y estaremos detrás de la baranda exigiendo que nos tiren huesos los que se comen la mejor carne.
Paz para Colombia, y sabiduría a la figura más importante de Colombia: el colombiano.
@guillebolanos