Si usted es usuario activo de Instagram, aquella famosa aplicación para celular es probable que cuando escuche hablar de "@saschafitness" ya tenga referencias. Si no es el caso, permítame contextualizarle. Unos 150 millones de personas en el mundo -aproximadamente tres veces la población nacional- son usuarios activos de dicha aplicación y @SaschaFitness tiene más de 600 mil seguidores.
Así como en los 50's fue el glamour, en los 60's la liberación sexual, cada década ha tenido una característica propia. Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que la década de los 2010's pasará a la historia como la década en que las redes sociales nos poseyeron y nos transformaron.
El fenómeno @saschafitness se trata de una rubia que está transformando las costumbres para imponer un estilo de vida dónde el ejercicio y la sana alimentación son los protagonistas. En efecto, también puedo dar fe de ello, pues así está haciendo con la mía. Ella me enseñó a regular las hormonas de mi cuerpo así como a saber el efecto de cada una; distingo entre anabólicas y catabólicas. Me explicó que soy ectomorfo de metabolismo acelerado y de ahí, a calcular el número de macronutrientes diarios si quiero aumentar, mantener o disminuir peso. Me enseñó a leer la tabla nutricional de cada alimento para entenderla en función de mis necesidades calóricas, a distinguir carbohidratos simples de complejos como también grasas saturadas, transaturadas e insaturadas. Esas son algunas de las cosas que he aprendido, aunque usted no lo crea... Vía instagram.
Quién quiera percibir a @SaschaFitness como una construcción mediática más, bien puede hacerlo. En efecto, debe serlo. De hecho, creo que lo es. Pero más allá de eso, mi intención no es discutir dicho punto, sino brindarle una apreciación personal basada en la experiencia propia sobre un fenómeno que está ocurriendo.
Sascha Barboza, como se define ella misma en su perfil de Twitter es una "Fitness Coach - Personal Fitness Traines de la ISSA con un máster en Fitness Nutrition." Esta venezolana alcanzó su popularidad luego de que decidiera hacer público algo que para la mayoría de mujeres suele ser tan íntimo como difícil, traumático y en algunos casos, imposible:su proceso de recuperación post parto. Es así como su perfil de instagram superó el más de medio millón de seguidores y el libro "Las recetas de @SaschaFitness" ocupó los primeros lugares en las librerías de Colombia.
En mi caso, la conocí a finales del año pasado gracias a las eternas dietas infructuosas de mi hermana y empecé a seguirle vía instagram por simple curiosidad. Lentamente empecé a aplicar sus consejos en mi diario vivir. Cada vez era más común verme con un paquete de maní en el bolso, comiendo cada 3 o 4 horas. Luego dejaría el pan blanco únicamente para mis comidas post entrenamiento, acompañado juiciosamente de un batido de proteína (o ganador de peso alto en carbohidratos, en mi caso). Actualmente no puedo salir de mi casa sin por lo menos dos comidas que combinen proteína, grasa y carbohidrato las cuales suelo preparar desde la noche anterior.
Su premisa, la alimentación natural. "Aprendí a sustituir ingredientes por unos más naturales. Cuando conoces la química de los alimentos, sabes más o menos qué funciona y qué no". Así mismo, considera que las grasas transaturadas y las bebidas gaseosas deberían eliminarse por completo. "La grasa transaturada, es prácticamente un plástico creado por el hombre, esta no existe en el organismo entonces no la reconoce. Mejor las grasas naturales. Las gaseosas son fatales, son como un veneno, te hacen más propenso a la obesidad, al cáncer, a la diabetes."
Siempre he sido activo físicamente por lo cual el ejercicio es más una costumbre que una herramienta para algún fin específico. No voy a negar que me preocupo por mi imagen, pero no tengo un cuerpo para salir en un catálogo de bóxers -ni me interesa hacerlo- y tampoco es esa mi finalidad. Simplemente soy un joven de 24 años que tiene una vida normal, un trabajo normal, que se preocupa por su salud y siguiendo esta serie de recomendaciones siente que le ayudan a sentirse mejor consigo mismo.
Como ella misma lo indica: "Esto es un estilo de vida y hay que disfrutarlo. La idea es utilizar los alimentos a tu favor, porque son la mejor medicina que puedes encontrar. Cada cuerpo es un mundo y la idea es conocerlo y darle lo mejor. Hay que romper los estereotipos y aprovechar lo mejor de cada uno."
Sin embargo, lo anterior no constituye una explicación para brindar cada vez que alguien me ve llegar al trabajo con mis cajas llenas de comida y me pregunte si todo eso son dietas que me manda un nutricionista. Ante la aparente irracionalidad que podría acarrear una explicación sincera, yo me limito a esbozar una sonrisa y hacer un leve gesto de afirmación con la cabeza.