La administración y la dirección del único fondo de pensiones estatal, Colpensiones, ha estado tradicionalmente marcada por un sinnúmero de tutelas y demandas de trabajadores buscando su pensión. Esa realidad ha sido enfrentada por los presidentes de la entidad para mejorar su gestión.
Para atender esa y otras coyunturas fue nombrado por la Junta Directiva hace tres meses Juan Miguel Villa Lora.
El directivo contrató a varios asesores en áreas como la vicepresidencia corporativa y ha sido criticado por algunas decisiones, entre ellas, intentar patrocinar la presentación oficial de los reyes ganadores del Festival Vallenato en el Club El Nogal de Bogotá, según un reporte de Las 2 Orillas.
Con base en ese y otros asuntos ajenos a la administración, Valora Analitik conoció que se vendrían cambios en la administración del fondo estatal.
Esos cambios vendrían de la mano con el anunciado relevo en varios ministerios del Gobierno Duque que se anticipó desde diciembre.
Villa Lora dejaría su cargo como presidente de Colpensiones en las próximas semanas siguiendo la salida de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien aceptó ser la nueva ministra del Interior reemplazando a Nancy Patricia Gutiérrez.
El presidente Duque definirá en los próximos días el reemplazo de Alicia Arango y, por ende, el nuevo jefe de la cartera de Trabajo deberá nombrar al nuevo presidente de Colpensiones.
El fondo de pensiones estatal compite en el mercado local con cuatro fondos privados que suman entre todos 6,5 millones de cotizantes.