El expresidente César Gaviria quien es el nuevo mariscal de la campaña reeleccionista quiere contar con unos apoyos para emprender su tarea de cara a las elecciones presidenciales. Tres altos funcionarios del gobierno renunciarán a sus cargos para sumarse a la campaña: Rafael Pardo quien deja el Ministerio de trabajo, el consejero David Luna y Gina Parody quien renuncia al Sena. Parody y Luna se concentrarán en Bogotá donde Santos fue derrotado y ambos tendrían estructuras políticas por sus anteriores campañas a la Alcladía de Bogotá.
Pardo ha sido siempre mano derecha de Gaviria en distintas empresas políticas ahora lo será nuevamente. Coordinará temas en Bogotá y será el enlace con los funcionarios que Gustavo Petro cedió para la campaña Santista: el secretario de Integración Social Jorge Rojas, el secretario de Salud, Aldo Cadena y al director del Idipron, Jose Miguel Sánchez y 10 funcionarios más. Cadena, oriundo de la Costa Atlántica apoyará la campaña en esa región del país.
Gaviria desintegró el denominado comité politico y centralizó la toma de decisiones. Encargó a su hijo Simón Gaviria del Eje Cafetero, al presidente de la U, Sergio Diaz Granados, de la gerencia política en la Costa Atlántica, al presidente del Congreso Juan Fernando Cristo de Norte de Santander y al Senador Roy Barreras del Valle, del manejo de la campaña con los medios de comunicación. Vargas Lleras estará siempre con el presidente pero pierde el poder de coordinación que recoge Gaviria echándose al hombro la reelecion de Juan Manuel Santos.