Las mayorías se equivocan

Las mayorías se equivocan

Por: Diana Marcela Toro P.
mayo 27, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las mayorías se equivocan

Después de haber visto los resultados de las elecciones hace algunos días, he recordado una clase maravillosa que tuve sobre democracia en mis años de universidad. Se planteaba, a fin de cuentas que la democracia es el gobierno menos malo de los que existen, ya que el poder emana siempre del pueblo, y en el caso de la Democracia Representativa, recae sobre sobre los gobernantes escogidos por la mayoría (la mitad de los votantes más uno). He aquí el primer error en el que incurrimos cuando hablamos de Democracia. En el caso de Colombia 32.975.158 habitantes están habilitados para votar. Sin embargo solo votaron 13.216.402, es decir, solo la mitad más uno de esos trece mil son los que pueden escoger al presidente. Existe entonces una ambigüedad, ya que si fuéramos un país democrático LA MAYORÍA debería escoger al presidente, y esos 13.216.402 votantes, así votaran por un solo candidato, no llegaría a ser ni siquiera la mitad de los votantes habilitados que como indico más arriba pueden votar. Para mí esto es muy claro. En Colombia no existe en cuanto a elecciones ninguna democracia, más bien existe una mayoría dentro de la minoría que escoge al presidente. Una mínima mayoría que además se equivoca, y que queda demostrado en la historia de la humanidad con algunos ejemplos como los siguientes:
1. La mitad más uno pensó hace algunos siglos que la tierra era plana.
2. La mitad más uno pensó en algún momento de la historia que éramos el centro del universo (Recuerden que a Galileo le tocó retractarse para no morir por decir lo contrario).
3. Cuando Poncio Pilato le preguntó a la mayoría quién debería ser crucificado, la mitad más uno, decidieron que Jesús muriera en la cruz, y se salvara el ladrón.
4. En cierto momento la mayoría pensó que la mujer estaba por debajo del hombre (Todavía hay mayorías que lo piensan).
5. La mitad más uno escogió a Hitler como presidente de Alemania en 1933.
La abstención en esta primera vuelta fue de más del 60% de votantes. Tal vez deberíamos pensar entonces cuál democracia es la que tenemos, a veces pienso (creo que sin tener la razón) que tanto abstencionismo es un síntoma claro de que no queremos democracia, o de que en el fondo sabemos que ya no existe. Cabe pensar entonces que quizás la democracia no es el menos peor de los gobiernos y nos serviría más una dictadura, que es finalmente lo que vamos a tener cuando Zuluaga (títere) se monte al poder, luego vendrá otro títere, o incluso uno de los hijos del que maneja los hilos. Del próximo dictador de Colombia que ya llevaba ocho años en el poder y quedó con ganas de más. Tal vez quiera ser como Francisco Franco, presidente (dictador) hasta su muerte. Ahora me pregunto ¿Por qué en la segunda vuelta no sirve el voto en blanco? Tocará para las próximas votaciones, como dice mi papá, dejar que el diablo decida.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Nota Ciudadana
Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--