Si existe una frase en el ambiente es de la que nadie piensa pagarle un peso al canal Win para suscribirse a su versión Premium. El periodista Andrés López expone en este hilo las razones por las que muy pocos pagarán más de 30 mil pesos mensuales para acceder a una opción que no ofrece documentales, programas de análisis o simplemente televisión de calidad:
¿Por qué el descontento de cara al nuevo canal premium Win Sports+? Revisamos un poco la historia del fútbol y la televisión deportiva en Colombia para entender cómo llegamos a la tendencia #LoPagaráSuMadre.
Nuevo #Hilópez. ¡Bienvenidos! Cualquier error o aporte, lo recibimos. pic.twitter.com/3wBoG1fN85
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
¿Cuál es el primer gran negocio que dejó el fútbol en Colombia? Fue de Jorge Barón cuando compró en 1989 los derechos de la Copa Libertadores que ganó Atlético Nacional. “Me dejaron muy barato eso. Fue un precio increíble: $5.000 USD" La 1ra gesta internacional del fútbol ??. pic.twitter.com/0l8maKKGvv
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Saltamos a 1996. RCN y Caracol adquirieron por una cifra de $15.000 millones de pesos, los derechos de transmisión del campeonato de la Dimayor. Se transmitía tan solo un partido por señal abierta en aquel entonces. pic.twitter.com/czBXKz5n4A
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Pero unos años después, fueron RCN y Caracol quienes licenciaron (revendieron) a Sky los derechos de, tomen nota: la televisión cerrada, nacional e internacional, por USD $20 millones. Y se dice que los clubes no les llegó ni 1 dolar de ese negocio. pic.twitter.com/Bf63c67Iil
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Caracol y RCN se defendieron argumentando que "en el contrato nos vendieron todos los derechos de explotación del fútbol". Y que tampoco estaban cediendo sus obligaciones, ya que habían encontrado la forma material de cumplir con acuerdos que debían ejecutar. pic.twitter.com/gFHU2CiYpc
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Se dice que hasta ese momento, los clubes no habían visto el negocio tan grande que eran los derechos de transmisión. Pero esto fue contraproducente, porque fue así como los clubes olvidaron otras áreas donde generaban ingresos, debido a la tranquilidad del dinero de la TV.
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Y así llegamos a una situación similar a la que vemos hoy en día, pero con sus diferencias.
Sky asumió los derechos de transmisión para la televisión cerrada con cuatro partidos en su programación. Acá un hermoso spot que les refresca la memoria: pic.twitter.com/ft5d0ztsGy
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Sky Fútbol y PSN. ¿Cuántos de ustedes fueron a la tienda de la esquina para ir a ver los partidos? Se dice que Sky esperaba la suscripción de 100.000 usuarios y tan solo llegaron a la cifra de 12.000 aproximadamente. pic.twitter.com/JRd0NwcWwC
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Tocaba pagar Sky o ir al estadio. Además, PSN tuvo una cláusula a favor donde indicaba que ningún noticiero podía pasar imágenes de los partidos hasta que PSN terminara la transmisión de todos los partidos y realizara "Lo mejor del FPC", el resumen de la fecha.
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
"Había un programa en Canal Uno en el que pasaban los goles como en una animación muy precaria, antes de que los soltara PSN, creo que lo presentaba Cesar Augusto Londoño", recuerda @udsnoexisten.
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Hasta 2002 duró el acuerdo de Sky. Fue allí cuando Telmex (hoy Claro), negoció y se quedó con los derechos entre 2003 y 2005 del fútbol colombiano. Y en 2006, Une se vinculó a la negociación en conjunto con Telmex. Acá inicia el monopolio que hoy tenemos en el fútbol. pic.twitter.com/5E1AeJw1z7
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
¿Recuerdan que Win Sports fue exclusivo de Directv? ¿Recuerdan que tocó suscribirse a Directv por este canal? Volvimos a 1999 y la exclusividad de Sky. pic.twitter.com/5fTVEW6WT4
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Cuando vieron que el negocio no estaba siendo muy rentable, crearon toda una campaña de comunicación alrededor de "El canal que todos queremos", para invitar a la gente a que llamara a su cableoperador para que ingresara en su programación Win Sports. Una canallada. pic.twitter.com/A0eOZIGX21
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Duramos 3 años con Win Sports siendo exclusivo de DIRECTV, pero al mismo tiempo, se hacían los difíciles con los otros cableoperadores para poder ingresar a sus parrillas y sacar un mejor negocio. ¿Había que recuperar la inversión, no? pic.twitter.com/LsbfSbbSQb
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
El punto ahora es el siguiente: Win Sports crea un canal adicional para hacer lo mismo que ya hacen: transmitir los 10 partidos del fútbol colombiano, algunos del torneo de la B y algunos de la Copa Águila. Regresamos al 2012. pic.twitter.com/QMO8we3vuQ
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Y las cosas hay que decirlas: su contenido es terrible. Basado más en la opinión que en el análisis, Win Sports llena su parrilla con programas que tienen el debate y la opinión de sus periodistas, que lastimosamente, dejan mucho que desear. Por ejemplo: Riquelme sobrevalorado. pic.twitter.com/UK7QxoznQR
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Después de 7 años, este es el momento en el que por ejemplo Win Sports no ha presentado un programa donde hable de táctica y análisis del juego. "Es que no hay quién lo haga", podremos decir. Pues bueno, el trabajo de ellos es buscar hasta el cansancio la persona indicada. pic.twitter.com/8mCT1KmJBB
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Día a día es común ver en esta red social algún vídeo donde la burla hacia el canal es merecida debido al pobre contenido que están realizando. Por ejemplo, esta perla que salió en la semana, me parece un claro ejemplo de lo que hablo. pic.twitter.com/ZvHvz3MZck
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
La gran mayoría de sus contenidos especiales corren con imágenes de archivo y tomas con cámara de televisión, en un momento en el que es demasiada clara la diferencia en calidad que ofrece la televisión con algo tan simple: las series. Rozan con la calidad cinematográfica.
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Los equipos deben dar su grano de arena para que el espectáculo sea atractivo desde el juego mismo. Pero es precisamente por los contenidos de opinión que recibimos a diario desde Win Sports como en otros medios, que nos convertimos en consumidores que solo buscan el resultado. pic.twitter.com/57hBM7UeqL
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Otro de los males de Win Sports es su oficialismo a la Dimayor. Por ejemplo, la no transmisión de las protestas que recibieron los futbolistas por cuenta del paro que intentaron realizar. pic.twitter.com/Z3V92INjW2
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Y por último, todo este negocio ha perpetuado a muchas personas durante más de 20 años. ¿Periodistas? Los reconocemos de hace 25 años y 10 años. Y no se ve quién los reemplace de cara a los próximos 10. pic.twitter.com/8sEhNUZFMH
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
¿Productores? Los que permiten que no hayan cambios en contenidos. Acá les dejos dos personas que encuentra uno dentro de algo tan simple como LinkedIn: Jorge Hernando Perdomo o un tal Augusto Chaparro (Gerente de producción en Win Sports). pic.twitter.com/N8B1ASHWJe
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020
Piénselo dos veces. Esto no se trata de los clubes. Esto es entre la Dimayor y unos afortunados que se quedaron con este negocio. Acá se reparten los derechos televisivos entre clubes Clase A (que hayan estado alguna vez, más de tres años en la primera categoría) y Clase B. pic.twitter.com/CZN9VVPMa8
— Andrés López (@andresellopez) January 16, 2020