La Organización Mundial del Comercio ha señalado que durante 2020 es importante que los comerciantes empiecen a tener en cuentas las siguientes variables en el desarrollo de sus negocios porque van a tener un impacto directo en el éxito de los mismos.
Por un lado, se encuentran las tecnologías digitales, todas las nuevas tecnologías de las que disponemos se ha comprobado están generando multitud de oportunidades, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas y para mujeres empresarias. Las páginas web y las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para emprendedores, quienes tienen la posibilidad de administrarlas directamente y que generan costos mínimos.
Los cambios demográficos hacen referencia al cambio en la edad de la población y va de la mano con la trascendencia de conocer al cliente al que quieres llegar, sus estilos de vida, gustos y necesidades, con el fin no solo de poder ofrecerle lo que quiere, también poder anticipar lo que pueda requerir. En el negocio de la moda, los mismos clientes son quienes a veces dictan lo que se va a producir, pues es lo que ellos van a comprar.
Y la sostenibilidad viene ganando cada vez mayor importancia. Se trata de optimizar procesos para ser más amigable con el medio ambiente. Esto no solo va a tener un impacto positivo en el medio ambiente, también en las ventas en cuanto los consumidores quieren sentir que ellos están aportando a una buena causa y suelen preferir los bienes y servicios sostenibles, que están desarrollando alguna actividad tendiente a proteger los recursos naturales.
El sector textil —sistema moda— es uno de los que reporta un crecimiento sostenido en el tiempo, representando actualmente la décima parte de la totalidad de lo que se produce en el país. El Departamento Nacional de Estadística estima que representa un 10.7% del PIB de Colombia y que reporta ventas en el mercado interno superiores al billón de pesos mensuales, es también uno de los mayores generadores de empleo del país. Solo en el GranSan, en el centro de Bogotá, se generan unos 25.000 empleos directos y la idea es crecer para generar más.