Las protestas contra el gobierno musulmán de Irán se reactivó por la indignación que causó el atentado al avión ucraniano la semana pasada que mató a 176 personas
Un sentimiento de ira y frustración prevalece en Irán después de que las autoridades reconocieron que el Boeing 737-800 ucraniano, con 176 personas a bordo, fue derribado por error por un misil iraní. Este fin de semana, los estudiantes salieron a las calles de Teherán para manifestarse.
El sábado, una vigilia frente a las universidades Amir Kabir y Sharif de Teherán para recordar a las 176 personas fallecidas en el avión derribado el pasado miércoles, rápidamente se convirtió en protestas con tintes políticos. Según informa nuestra corresponsal Catalina Gómez, varios cientos de personas, la mayoría jóvenes, gritaron eslóganes en contra del régimen, como “¡Muerte al dictador!” (en referencia al guía supremo Alí Jamenei) o “¡Abajo los mentirosos!”.
Incomprensión
La indignación por el asesinato del general Qasem Soleimani en Irak, ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, pasó a convertirse en desconcierto por la manera en que el régimen iraní intentó ocultar a la población que habían sido los responsables del derribo del avión.
#BREAKING: It is now started in #Sanandaj, #Kurdistan province. #IranProtests against #Iran's Islamic Regime over shot-down of Flight #PS752 of #Ukraine International Airlines by #IRGC. Protesters chant "Death to dictator (#Khamenei). pic.twitter.com/q3oM66dqff
— Babak Taghvaee (@BabakTaghvaee) January 12, 2020
La mayoría de los pasajeros eran jóvenes iraníes de clase media educados, muchos graduados de estas universidades, que estudiaban en Canadá o que habían emigrado a otros países en busca de mejores oportunidades.
“Son sobre todo los estudiantes que salieron a las calles para manifestar su emoción ante lo que ocurrió. ¿Puede, a partir de ahí, extenderse a otras capas de la población? No lo sé. Hay una tradición de movimiento estudiantil, de acceso de fiebre estudiantil que muchas veces recae pero la señal es muy fuerte y preocupante para el régimen que está cortado de su juventud intelectual”, explica François Nicoullaud, ex embajador de Francia en Teherán y analista de política internacional.
Muchos iraníes culpan a las autoridades por no suspender el tráfico aéreo después de los ataques contra las bases estadounidenses en Irak, lo que podría haber evitado ese error. Tampoco entienden por qué, aparte del general Hajizadeh, jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria que asumió toda la responsabilidad de este error, ningún responsable vino a hablar a la población, en particular en la televisión estatal, y por qué no se declaró un luto nacional.
Students at Tehran’s Beheshti university avoid walking on U.S. and Israeli flags painted at entrance. Via @mamlekate pic.twitter.com/iQht16DZbp
— Golnaz Esfandiari (@GEsfandiari) January 12, 2020
Respuesta de las autoridades
Las autoridades respondieron a estas protestas con gases lacrimógenos, pero el gran despliegue de fuerza lo dieron ayer domingo al caer la noche, cuando desplegaron decenas de carros antimotines y de efectivos en los alrededores de la plazoleta Azadi. A esa hora cientos de personas intentaban hacer otra protesta por lo sucedido, y si bien no eran miles, su presencia era significativa en medio del contexto de seguridad, especialmente porque nadie olvida que en las protestas del pasado noviembre más de 300 personas fallecieron.
El despliegue de fuerza estuvo a cargo de Basijis o milicianos que lanzaron gases lacrimógenos y balas de caucho, en un intento por dispersar a la población. También se oyó munición real y hay información de tres jóvenes heridos.
Sin embargo, estima François Nicoullaud, “no van a reprimir con violencia como lo hicieron en el mes de noviembre. Las manifestaciones que tienen lugar ahora son pacíficas, los eslóganes son muy duros y atacan muy directamente el régimen pero no hay las violencias que marcaron los movimientos de noviembre. Pues se puede imaginar que la represión se quedará en el nivel de los gases lacrimógenos, de detenciones… en formas de represión clásica, digamos”.
Varias personas fueron detenidas, incluyendo al embajador británico que será citado al Ministerio de Asuntos Exteriores, comenta la corresponsal de RFI en Londres, Muriel Delcroix. Rob Macaire reaccionó en su cuenta Twitter explicando que había asistido a la vigilia pero que se fue cuando se volvió una protesta. “Detener a los diplomáticos es obviamente ilegal en cualquier país”, añadió.
Trump apoya a los manifestantes
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump mandó mensajes de apoyo a los manifestantes iraníes a la vez que advirtió a los dirigentes del régimen contra cualquier forma de represión, informa la corresponsal de RFI en Nueva York, Loubna Anaki.
To the leaders of Iran - DO NOT KILL YOUR PROTESTERS. Thousands have already been killed or imprisoned by you, and the World is watching. More importantly, the USA is watching. Turn your internet back on and let reporters roam free! Stop the killing of your great Iranian people!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 12, 2020
“A los líderes iraníes, no maten a sus manifestantes”, tuiteó Trump en letras mayúsculas. Desde el sábado, Donald Trump multiplica los mensajes en inglés, pero también en persa. El domingo por la mañana, pidió al régimen iraní que restableciera Internet, permitiera a los periodistas cubrir libremente las protestas y a las organizaciones internacionales hacer su trabajo sobre el terreno. “El mundo los está observando, pero sobre todo, Estados Unidos los está observando”, escribió.
También lanzó un mensaje directamente a los manifestantes. “Para el valiente pueblo de Irán que sufre desde hace mucho tiempo, estoy con ustedes”, escribió Trump, además de “Seguimos de cerca sus protestas” y “Su coraje nos inspira”.
به مردم شجاع و رنج کشیده ایران: من از ابتدای دوره ریاست جمهوریم با شما ایستادهام و دولت من همچنان با شما خواهد ایستاد. ما اعتراضات شما را از نزدیک دنبال می کنیم. شجاعت شما الهام بخش است.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 11, 2020
Artículo originalmente en Radio Francia Internacional con el título de La juventud iraní protesta tras la admisión del derribo del avión