Amada Colombia, que hermosa de corazón eres; pero que mal memoria tienes.
Desconciertan los resultados récord de la contienda electoral de este domingo 25 de mayo, que a las 8pm con el 99,91% de mesas escrutadas, que dan como ganador Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático con el 29,26% y a Juan Manuel Santos de la Unidad Nacional con 29,26%; que se disputarán el próximo 15 de Junio en segunda vuelta, la Presidencia de Colombia.
Al conocerse estos resultados resulta necesario preguntarse: ¿Qué sucedió?¿Por qué dos candidatos tan cuestionados en campaña llegan a ganar la primera vuelta,y se les da luz verde para disputarse la presidencia en segunda vuelta?
Esas preguntas nacen tras los recientes escándalos que salpicaron las Campañas del Candidato Uribista Oscar Iván Zuluaga y el candidato-presidente de la Unidad Nacional Juan Manual Santos.
Zuluaga cuestionado por el video revelado por la Revista Semana y posteriormente por el diario El Tiempo, que dejó al descubierto una reunión con Andrés Sepúlveda, un Hacker que según la Fiscalía General de la Nación, estaba espiando a integrantes del Gobierno y al grupo negociador de paz en la Habana; y que además compraba a través de contactos en organismos de inteligencia de la Policía y el Ejército colombiano, información confidencial y de uso reservado, sobre seguridad nacional, operaciones militares contra las guerrillas e investigaciones sobre otros grupos al margen de la ley. Esta reunión deja al descubierto que Sepúlveda le entrega detalles sobre esa información al Candidato a la Presidencia del Uribismo. Zuluaga que en primer momento negó, aludiendo a un Montaje y luego que hacia parte de una infiltración a su campaña, pero que días después reconoció que dicha reunión si habría existido. Pero volviendo también al argumento inicial de Montaje.
El candidato Zuluaga nunca aclaro el porqué de su reunión con el Hacker Sepúlveda, nunca dijo que hacía con un personaje que claramente, según la Fiscalía; se encontraba cometiendo delitos. Y tampoco porqué le compartía a él y su Asesor Espiritual Luis Alfonso Hoyos, información de inteligencia reservada. Sólo se limitó a decir que era “un hombre honorable”, y que todo correspondía a un “vil montaje contra su campaña”. Al Abogado Jaime Granados el Candidato Zuluaga le encomendó su defensa jurídica por este escándalo.
El Abogado Granados con la firma Adalid Corporation realzaron un análisis al vídeo de la Revista Semana, en el que aseguraron que este tenía varias inconsistencias. Análisis presentado a varios medios de comunicación, en el que compararon el Vídeo publicado por la Revista Semana y el publicado por el diario El Tiempo. Pero el análisis se limitó a eso, a analizar las diferencias de los vídeos. Pero la Campaña no ha explicado en ningún momento: ¿Qué hacía Zuluaga con Sepúlveda tratando información de inteligencia obtenida de forma ilegal?
La Fiscalía también analizo los vídeos y asegura que el Vídeo de la Revista Semana en ningún momento fue manipulado, que sólo tenía una edición periodística realizada por el medio, pero que no se descubrieron alteraciones en el contenido. Lo que deja mal parado a Zuluaga, sobre su verdadera relación con el Hacker Sepúlveda y de su verdadero interés sobre la información que este manejaba.
Por otro lado el Candidato-Presidente de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos, también cuestionado por la revelación de Daniel Coronell en unas de sus columnas de la Revista Semana, en la que se habla que Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón, el asesor de Campaña de Santos, para que le presentara un plan de negociación al presidente, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones.
El asesor de Santos, J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente una carta y un vídeo de los capos.
J.J. Rendón, quien suele cobrar bastante por sus asesorías, asegura que esta vez trabajó gratis: “Ni me ofrecieron, ni me pagaron. Ni siquiera pagaron el café”. Afirma que “si realmente hubo plata de por medio, se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, es decir, el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica, quien era hasta el momento del escándalo el director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país.
Este escándalo puso en entredicho la transparencia del Asesor de Campaña J.J. Rendón (quien renuncio días después a la campaña), la del Candidato Santos y de Funcionarios del Gobierno como Germán Chica. Lo que generó también un gran rechazo nacional. Hasta la fecha la Fiscalía inicio una investigación y ha llamado a J.J. Rendón y Germán Chica a declarar sobre estas fuertes acusaciones.
Después de este panorama de escándalos en campañas de Zuluaga y Santos, desconcierta los resultados electorales. Que los ponen como ganadores, adjudicándole a uno de ellos la posibilidad de llegar a la presidencia en la segunda vuelta.
También se conocieron los resultados de abstencionismo en estas votaciones, que llegan a un 60%, y que según varios analistas correspondería al descontento de la población sobre estos escándalos y acontecimientos de guerra sucia en campañas presidenciales. Pero si correspondiera a este motivo, al “descontento”; ¿por qué no se muestra en las urnas?. En el lugar donde se podrían castigar a las clases políticas que hoy tienen la posibilidad de seguirnos gobernando. ¿Por qué no trasladar ese inconformismo Votando en Blanco o apoyando a nuevas alternativas democráticas?
Resulta realmente contradictorio, que en el ambiente nacional se respire una intención de cambio por parte de los colombianos y no se manifieste en las urnas. En las que se pueden castigar a esas clases corruptas, politiqueras y usurpadoras del bien común.
En resultado electoral de este domingo deja ver, que nos conformamos, y dejamos que nos gobiernen los mismos, con las mismas. Que nos sigan gobernando con las mismas prácticas que nos han llevado a ser uno de los países más desiguales del mundo.
¿Qué pasaría si ese 60% de colombianos que estaban habilitados para votar, lo hubiesen hecho? Posiblemente el panorama político sería diferente. Pero como sólo tenemos buenas intenciones, buen corazón y todo se queda allí; pero lo que si tenemos y de sobra es poca memoria.
¡Que dolor de patria, que guayabo electoral vamos a tener a partir de hoy, dejando a que otros decidan nuestro futuro!
Sergio Grandas Medina
@SergioGrandasM