La población víctima del conflicto armado en el Valle del Cauca recibió inversiones que superan los setenta mil millones durante el mandato de la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Así fue presentado durante el último Comité Departamental de Justicia Transicional de esta administración que evaluó la implementación del Plan de Acción Territorial para esta población.
Con esta inversión, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro responde al mandamiento que fija la ley sobre los recursos que deben ser orientados al goce efectivo de derechos de las personas víctimas.
En tal sentido, la mandataria expresó que en el Comité Departamental de Justicia Transicional “se busca darle satisfacción a las víctimas, personas víctimas del conflicto armado de cualquier sector y lo que hacemos, por ejemplo, es aprobar el Plan de Acción Territorial en trabajo conjunto con los alcaldes para que ellos también en sus municipios le cumplan a las víctimas, aquí siempre estamos con la mesa departamental de víctimas y tratamos todo lo que tiene que ver con la reparación y poder darle satisfacción a las víctimas para que puedan reincorporarse a la sociedad, pero con unas mejores condiciones de vida”.
El Comité Departamental de Justicia Transicional priorizó inversiones en los municipios más afectados, pero a lo largo del periodo de gobierno en trabajo articulado desde diferentes dependencias irrigó recursos en todo el departamento con proyectos y programas para desplazados, comunidades vulnerables y trabajando de manera incluyente con poblaciones afro e indígenas.