Vale la pena aclarar, de un modo sencillo y práctico, qué es eso del neoliberalismo.
En pocas palabras:
1. El neoliberalismo es la guerra de los ricos en contra de los pobres, es decir, la guerra de una minoría pequeñísima contra la inmensa mayoría. Es la lucha franca del capital contra el trabajo, la arena de los explotadores con tigres hambrientos a la saga de los explotados encadenados.
2. El neoliberalismo es la negación de los derechos y la afirmación de los intereses mercantiles. Es, en esencia, la prevalencia del interés económico privado sobre la defensa de lo humano, de la dignidad de la persona.
3. El neoliberalismo es el sometimiento del interés nacional y del desarrollo del país a los intereses de grandes potencias económicas del mundo, en el caso colombiano, principalmente de Estados Unidos. Es sacrificar la posibilidad de tener un proyecto de Nación con verdadera prosperidad económica y social para garantizarle las ganancias a las empresas multinacionales.
4. El neoliberalismo es la represión del interés colectivo, el asesinato de la oposición, el aplastamiento de los ideales de justicia.
4. El neoliberalismo es la imposibilidad de la paz, la perpetuación de la guerra, el aseguramiento de la miseria, la clave de la desigualdad.
5. El neoliberalismo es lo que el pueblo colombiano no merece y no tiene porqué soportar más.
Sergio Armando Rueda Gómez
Economista
Estudiante Maestría en Derechos Humanos
@SergioRueda310