El año que acabamos fue nefasto para la tv colombiana. Betty la fea, una telenovela de hace 20 años, fue el programa más visto del 2019. Tal fue el éxito de la quinta vez que esta telenovela está al aire que hasta fue capaz de revivir a RCN, canal que por lo menos en cinco años no tenía los números que tuvo en 2019. Lo anterior solo significa una cosa: nuestra producción televisiva decayó. Es decir, en los años que han pasado desde que Fernando Gaitán escribió Betty la fea no ha habido una sola idea igual o mejor.
La telenovela del difunto libretista fue capaz de vencer a todos los enfrentados que le ponía Caracol. La vuelta al mundo en 80 risas, un bandido honrado y hasta el emblemático Desafío no pudieron arrebatar el rating a la historia de la fea que ya sabemos con detalle cómo empieza y cómo acaba. Que RCN no haya podido superarse a sí mismo produciendo una telenovela mejor que Betty es entendible. Pero que Caracol tampoco haya podido competir con una telenovela como esta, es vergonzoso. En 2019 quedó evidenciado que en ninguno de los dos canales hay una mente creativa mejor que la de Fernando Gaitán, quien murió a principios de este año.
Además de lo anterior, lo más grave es que quedó claro que para que el canal reviva no es necesario financiar lo que vale producir una telenovela o serie. Con desempolvar latas que tiene almacenadas desde hace décadas es suficiente. Y no tiene que pagar un peso. Por lo tanto, actores, directores, maquillladores, vestuaristas, libretistas y demás profesionales de la industria audiovisual tendrán menos empleo. Después de repetida Betty la fea, RCN desempolvó La vendedora de rosas y Los Reyes. Aunque el canal no logró mantener el rating que le dejó Fernando Gaitán, lo que sí queda claro es que al menos RCN ya no se esforzará mucho en ofrecerle al televidente ideas renovadas y dinámicas.