Cuando anunció, a mediados del 2018, que la final del mundial Francia vs Croacia sería el último partido que comentaría no le creímos. Si existe una persona enferma por el fútbol es Iván Mejía. Esa pasión lo convertía en un obsesionado del trabajo, un profesional que preparaba a conciencia cada uno de los programas del pulso del fútbol, el programa que fundó junto a Hernán Peláez y Guillermo Díaz Salamanca por allá en 1998. No sólo veía los partidos de la Premier League sino que los grababa y los estudiaba. Tal vez fue el primer periodista colombiano que se dio cuenta de la importancia de un jugador como Kevin de Bruyne cuando era un juvenil que despuntaba en el Wolfsburgo alemán o de la proyección que tenía James Rodriguez cuando recién se fue a jugar en el Banfield de Julio César Falcioni. Y ese vacío este año se ha sentido.
Sí, lamentablemente para los fieles del Pulso Iván Mejía cumplió su palabra y por eso en este 2019 padecimos la peor de sus temporadas. El vacío se notó aún más por su reemplazo, un Oscar Rentería Jiménez que ha molestado a los hinchas del Pulso por el escaso rigor con el que prepara los programas, sus investigaciones a lo sumo llegan a una buceada en Wikipedia. Su fervor por los equipos de Cali le quitaron universalidad al programa. Además los concursos, las encuestas que propone en las redes sociales Cesar Augusto Londoño desnaturalizaron el que fuera el mejor espacio futbolero de la radio nacional.
De todo esto está ajeno Iván Mejía. Dedicado a sus nietas, caminando largas jornadas por los campos de golf de Karibaná, el club de golf que se ha convertido en su refugio, Iván luce con muchos kilos menos. Uno de los gustos que se da es mitigar el ardiente calor cartagenero con dos jugos de corozo al día. Aunque en este año de retiro se ha unido aún más a María Isabel Casas, la mujer con la que se casó hace 41 años, siempre tiene tiempo para estar al día con el fútbol mundial, para leer las columnas de Santiago Segurola, su ídolo, y estar repasando los conceptos tácticos de sabios del fútbol como Johan Cruyff, Helenio Herrera o Pep Guardiola. Además, cada vez que lo desea, opina sobre el fútbol o la actualidad política nacional en su cuenta de Twitter. Nunca ajeno a la polémica opinó de esto sobre el arbitraje del primer partido de la final del fútbol nacional:
Sin embargo, para este hincha del América su retiro estaría próximo a acabarse: los resultados del ECAR donde se ve perfectamente la caída del Pulso han hecho que le lluevan ofertas a nuestro sabio futbolero. Aún no se sabe cual será su destino final pero lo que si es muy seguro es que la voz y los férreos conceptos de Iván Mejía vuelvan a retumbar en la radio nacional y no necesariamente en un programa deportivo, como su amigo Hernán Peláez Iván puede hablar sobre lo que se le de la gana.