El duro comunicado, plagado de señalamientos , que divulgó el General (r) Jaime Ruiz Barrera, actual presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro Acore, , Comandante, como reacción a la columna del General Rafael Colón, titulada “De los bravucones, los guerreros y La Habana…” publicada en Las2Orillas el pasado 19 de mayo, refleja la radicalidad que se vive entre los militares en retiro frente al proceso de paz. La columna de Colón fue montada en el portal de Acore pero estuvo brevemente porque Barrera, rabioso por no haber sido consultado, ordenó retirarla de la web.
El Brigadier General de la reserva de la infantería de Marina, Rafael Alfredo Colón fue Comandante de las fuerzas especiales en el gobierno Uribe y como tal enfrentó a guerrilleros y paramilitares asentados en los Montes de María y contribuyó a la desarticulación de los frentes del ELN que operaban en la zona. Luego pasó a ser el Comandante de la fuerza naval del sur en 2011 y pidió la baja para entrar a asesorar el programa de consolidación contra los cultivos ilícitos liderado por la Presidencia de la república, creado por el actual comisionado de paz Sergio Jaramillo.
COMUNICADO DEL GENERAL RUIZ BARRERA
RESPUESTA DEL GENERAL COLÓN: :
“Lamento mucho que militares en uso de buen retiro y de intachable hoja de vida, bajo banderas y al servicio del país, hayan malinterpretado lo que he escrito en mi columna...
Me acabo de enterar que directivos del Cuerpo de Generales y Almirantes en uso de retiro pertenecientes a ACORE, Asociación de Oficiales Retirados, descalifican mis conceptos personales, que en ningún momento representan o reflejan los pensamientos de esas prestigiosas asociaciones.
No influí para que publicaran en la página de esa Asociación mi columna y menos quise herir alguna susceptibilidad de mis superiores o compañeros con los que he luchado hombro a hombro.
Solo deseo la terminación del conflicto y expresar que los buenos ciudadanos "guerreros" de este país, que se apartan de los principios y valores institucionales se transforman en "bravucones"..., cuando pierden el horizonte de la guerra y cuando desde sus cargos públicos atizan y exacerban el conflicto armado que debe terminar cuanto antes! Quise llamar la atención a las personas que desean que se prolongue, para que incorporen a las filas de la Fuerza Pública a sus familiares, pues la Fuerza Púbica merece todo el respeto y más guerreros bien preparados para enfrentar las dificultades de la República.
Desde esta columna, seguiré expresando ideas que ayuden a construir paz, y sin temor a cualquier censura.
Abrazos.
Brigadier General Rafael Alfredo Colón Torres."