Crónica: De Sahagún al Concierto de la Esperanza

Crónica: De Sahagún al Concierto de la Esperanza

Por: Juan Sebastián Barrero Del Río
mayo 22, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Crónica: De Sahagún al Concierto de la Esperanza
Imagen Nota Ciudadana

Este artículo nace a partir de una publicación en este mismo portal por Victor Moreno llamado "Calle 13, ¿dónde quedó el sexo con caca?" sobre las letras de la agrupación, que fue reconocida por el Calle 13 como el mejor texto escrito sobre ellos. Canal Capital trajo a Victor desde Sahagú, Córdoba para estar en el Concierto de la Esperanza e hizo posible la reunión entre victor y el grupo. Yo fui solo un testigo que valora este acto y lo que no se dijo sobre el concierto.

---

Ya estaba Víctor Alfonso Moreno enfrente de la tarima del tercer Concierto de la Esperanza Canal Capital, listo para escuchar por primera vez en vivo la música de Calle 13, el grupo que tiempo atrás inspiró su tesis universitaria y que tiempo después, sin imaginarlo, lo recibiría en su camerino para hablar de la esperanza y de ¿dónde quedó el sexo con caca?. Ya entenderán de qué se trata.

Minutos antes, la “Soledad” que interpretaba Totó la Momposina en el majestuoso homenaje a Gabriel García Márquez contrastaba con una Plaza a reventar, un Bolívar con ruana que apoyaba a los campesinos del país, y 30 mil almas que repelían la censura con sus gargantas.

Victor, quien de lunes a viernes es docente de Sahagún, Córdoba, y los domingos se dedica a vender tamales en la plaza de mercado de su pueblo, no podía dejar de aplaudir y disfrutar con los tambores de Totó, bailaba, cantaba y es que como él mismo lo dice “aquí en Sahagún se abre una olla y sale el sonido del Caribe y sus aires vallenatos”.

Luego, entre gaitas y tambores, un millar de mariposas amarillas volaron por la Plaza de Bolívar, una lluvia de esperanza, cultura y paz, valores altamente peligrosos para un grupo de concejales que no reconocen la diferencia y para quienes fue imposible aguarle la fiesta a Bogotá, a Colombia y a quienes reconocen las utilidades de Canal Capital en su tarea incansable de construir país, memoria, análisis, de democratizar la cultura y visibilizar a los que la guerra y la indiferencia hizo invisibles.

“Calle 13, ¿dónde quedó el sexo con caca?, es el nombre del artículo escrito por el sahagunense para el portal Las Dos Orillas. Un texto que según Víctor solo pretendía hacer una “crítica juiciosa” de la agrupación en respuesta a los ataques de uno de los concejales peor calificados de la entidad, pero que para René Pérez, vocalista de Calle 13, resultó ser el mejor artículo que alguien haya escrito sobre el duo puertorriqueño.

Eran las 7:00 p.m. cuando René Pérez, 'Residente', y Eduardo Cabra, 'Visitante', se presentaron en la plaza de la esperanza, enseguida comenzó una “fiesta de locos”. Hay que recordar que Víctor, el destacado admirador de Calle 13, se la sabía todas y las cantaba de principio a fin.

La rumba continuó con “Baile de los pobres”, “El aguante”, “Un beso de desayuno”, “Latinoamérica”, “No hay nadie como tú”, “Ojos color sol”, “La perla”, “La cumbia de los aburridos”, “Adentro”, y “atrévete”, entre otras. Faltaba poco para que los 30 mil asistentes y millones de televidentes del Concierto de la Esperanza Canal Capital escucharan una invitación sin igual de René Pérez a Víctor Alfonso Moreno.

El éxito del concierto organizado por Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, no tiene precedentes, y es que con un gerente “empecinado” con transformar la televisión pública del país y no resignar a sus televidentes a la mediocridad de contenidos, ya es común ver en ese canal shows de gran formato y espectáculos culturales que le han enseñado a muchos a qué suena la ópera, cómo se ve el teatro y a qué sabe la esperanza.

“No sé si está por aquí la persona que escribió el mejor artículo que he leído sobre Calle 13”, dijo Residente en medio de su interpretación, de inmediato Víctor saltó tratando de que René supiera que se trataba de él, que él estaba allí. “Espero poder saludarlo al final y hablar un par de cosas con él”, concluyó.

Con 'Vamo’ a portarnos mal', canción que contrastó con el impecable comportamiento de los asistentes, finalizaba el Concierto de la Esperanza, pero continuaba el esfuerzo de Canal Capital por hacer posible la reunión entre el “juicioso crítico” y el artista. Hollman Morris, periodista y gerente de Canal Capital, había hecho posible traer desde Córdoba a Víctor, pero nunca aseguró dicho encuentro.

Finalmente, y después de 9 horas de concierto, Víctor estuvo, por fin, frente a Residente y Visitante. El grupo reconoció el valor de su artículo, y afirmó que ni sus más cercanos amigos escribieron alguna vez algo parecido, también cuenta el cordobés que René le preguntó por una parte de su artículo que luego de citar las mejores canciones del grupo afirma “Lo demás son solo canciones de relleno”, Víctor les respondió, admite que algo apenado, que lo hizo por darle fuerza al artículo.

Al día siguiente, con un par de fotos para el recuerdo, una conversación inolvidable, y con nuevos seguidores en su cuenta de Twitter (@victorabaeterno), entre los que se destacan Canal Capital, Hollman Morris y Calle 13, Víctor hizo parte del programa Hashtag Internacional de la televisión pública de Bogotá que analizó la letra social. Luego partió a Sahagún con una maleta carga de esperanza, a seguir con su vida entre las aulas de clase y la plaza de mercado.

Canal Capital sembró esperanza, no solo en la Plaza de Bolívar sino en el alma de cada televidente que vibró con la transmisión del Concierto de la Esperanza, no cedió ante las presiones y le entregó la mayor moraleja, que tal vez nunca se publicó en la prensa o salió en otros canales de televisión, la posibilidad del “pequeño” de avanzar con pasos de gigante, de contribuir a la sociedad, de representar la diferencia, de valorar las expresiones urbanas y de decir NO ante la censura.

Con miles de estudiantes, jóvenes, artistas, y uno que otro “juicioso crítico”, en la Plaza de Bolívar se hizo Multiviral la esperanza.

Por: Juan Sebastián Barrero
Twitter: @juansebarrero

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Nota Ciudadana
Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--