Por: William Felipe Hurtado Quintero
@WFHurtado
Hace algunos días encontré en internet una serie de vídeos en los cuales estudiantes de la Universidad Santiago Cali denunciaban restricciones a su libertad de expresión y participación por parte de la alta gerencia de la institución. En los registros de vídeo se puede observar cómo la empresa de vigilancia de dicha universidad, por directriz de la administración de la casa de estudios, retira publicidad de grupos estudiantiles y ejecuta acciones para evitar divulgación de comunicados o realización de eventos acerca de determinados acontecimientos sociales.
En una de las grabaciones – la cual puede ver en el anterior video- se pude identificar a Cristian Kevin Gómez, quien es fundador del movimiento estudiantil santiaguino Alternativa Universitaria y con quien compartí lucha en las movilizaciones en contra del reciente intento de reforma al sistema de educación superior en Colombia. Tomé la decisión de llamarlo y proponerle una entrevista para conversar sobre la realidad de esta prestigiosa Universidad del suroccidente colombiano, la cual ha vivido un clima polémico en su historia reciente y que ha tenido como fuerte protagonista al estamento estudiantil. A continuación plasmo apartes de mi encuentro con éste dirigente estudiantil que en la actualidad cursa su sexto semestre en la facultad de Derecho de esta alma matter:
William Felipe Hurtado: Recientemente me he topado con vídeos en las redes sociales donde los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali denuncian actos de restricción en su participación política y libertad de expresión al interior de la institución, ¿Qué está pasando en la Universidad Santiago de Cali?
Kevin Gómez: Primero debo decir que el panorama de la Universidad Santiago de Cali es complejo, todo que hay un sistema de cogobierno, el cual fue una conquista del movimiento estudiantil santiaguino de hace cuatro décadas. Somos la única universidad en Colombia que tiene este sistema, dato que se torna importante si se observa que el cogobierno es el modelo de gobierno universitario que se busca para las universidades del país, es lo que exige la comunidad universitaria. En el caso de la USACA, es notorio que el cogobierno ha sido secuestrado para satisfacer intereses grupistas dentro de la universidad. Nosotros venimos de una administración cuestionada como fue la del señor Ever Celín Navas, donde cerca de $70.000.000.000 se perdieron de las arcas de la universidad con algunos artificios financieros. En el 2011 espabila una desestabilización institucional que provoca la organización de los estudiantes, quienes logran dar fin a la rectoría de Celín; luego es nombrado como rector el señor Carlos Andrés Pérez –actual rector-, quien venía de ser decano de ciencias básicas en la pasada administración. Hoy por hoy el señor Pérez coopta parte mayoritaria del gobierno institucional y se da algo similar a la rivalidad Santos-Uribe, donde Santos traiciona –si así se le puede llamar- a Uribe y hay una confrontación por el manejo del poder. Estos dos sectores existen. Ahora, centrándome en la pregunta: en la USACA existe una cruzada contra quienes opinen contrario a la administración. Hoy en la USACA se está persiguiendo al pensamiento crítico, es decir, se está anulando la diferencia y esto no es afín con el concepto de universidad. Por ejemplo, nos encontramos con docentes que son desvinculados de la “U”, no por criterios académicos, sino por contradecir el gobierno institucional, contrario a otros que sí gozan de beneficios por parte de la dirección. Esto no ha sido positivo y hemos caído en un oscurantismo académico porque no se permite el ejercicio dialéctico propio de la universalidad. Entonces, se ven cosas como que a quienes pensamos de forma distinta a la línea de la universidad, nos limitan la acción, nos mandan a vigilar, de hecho, si te das cuenta, en este instante hay guardas tras nosotros escuchando lo que conversamos –hecho del que doy fe como entrevistador-. Esta es, compañero, la dinámica de la universidad.
W.F.H.: En uno de los vídeos aparece usted, por favor dígame qué pasó ese día.
K.G.: Estábamos denunciando públicamente a través de un comunicado llamado: “Las mordazas al pensamiento crítico en la Santiago no nos doblegarán”, un proceso disciplinario que se inició en contra de nosotros como grupo estudiantil, el cual pretende apaciguarnos por la vía del miedo; de repente aparece un guarda y nos manifiesta que no podemos repartir el comunicado, a lo cual respondimos haciendo valer nuestro derecho a la libertad de expresión y registrando el momento mediante vídeo. Al revisar el vídeo se puede observar que el argumento de ellos es que por ser la USACA una institución privada, hay que pedir autorización al gerente administrativo, Humberto Salazar, quien parece ser el responsable de estas políticas de vigilancia, porque cabe decir que aquí los guardas no están siendo utilizados para cuidar la integridad de la comunidad universitaria, evitar robos o controlar el tan público expendio de narcóticos que se ve, sino que están recibiendo instrucciones para limitar la acción de estudiantes y docentes disidentes.
W.F.H.: Yo sé que usted es miembro fundador de un colectivo estudiantil al interior de la USACA llamado Alternativa Universitaria, pero, ¿Existen otros grupos o colectivos que afronten la misma situación?
K.G.: Si, la estigmatización es un tema generalizado acá. Existen otros movimientos, como la Coordinadora 20 de octubre, quienes lideraron e hicieron el desgaste de la movilización estudiantil que desencadenó en la salida del anterior rector. En total hay cerca de cinco movimientos estudiantiles: la Coordinadora estudiantil 20 de octubre, el colectivo de Derechos Humanos Mirabal – grupo que hace parte de la F.E.U.-, alternativa universitaria, colectivo de investigación jurídica y el grupo poder y dignidad estudiantil. Todos los nombrados tenemos una visión de universidad diferente a la de la administración y eso arrastra las consecuencias habladas. Le menciono otro hecho: el jueves de la semana anterior los compañeros del colectivo Mirabal tenían programado un evento de solidaridad con las y los prisioneros políticos en Colombia, habían reservado el auditorio, realizado publicidad, y la reacción de la universidad a través de la empresa de vigilancia fue sabotear el evento, retirando la publicidad pasillo por pasillo y negando la entrega del auditorio, que valga decir, lo tenían debidamente reservado. Conclusión: En la Santiago ya no se puede hablar de temas que no sean los que la administración desee.
W.F.H.: Es decir, ¿Todos estos grupos tienen la característica común de ser disidentes del actual gobierno universitario?
K.G.: Así es.
W.F.H.: Cuando entro a la Universidad Santiago de Cali me llama mucho la atención en sus pasillos la publicidad de una “Escuela de liderazgo santiaguino”, la cual observo que cuenta con libertad para la promoción de sus eventos y convocatorias. Acaso, ¿Ésta no es también una iniciativa asociativa de los estudiantes santiaguinos?
K.G.: No precisamente. Ese es un espacio que ha sido impulsado por la rectoría, el cual para su promoción cuenta con la participación de secretarías académicas, decanaturas, vicerrectoría, etc., sin mencionar el presupuesto de la universidad para publicidad full color, camisetas, viajes, entre otras cosas. Eso tiene que quedar claro. Por otro lado, es sabido que en septiembre de este año habrá elecciones al Consejo Superior de la universidad, por lo que vemos este escenario como una estrategia de la administración para enganchar estudiantes que respalden su gestión, y a través de seducciones institucionales, poder tener un grupo consolidado que gane las elecciones. Es por eso que nos persiguen a nosotros, pues los grupos que mencioné anteriormente, todos, nos hemos unido y le vamos a jugar a las justas electorales, para lo cual fundamos un colectivo denominado “¡OÍS!”, que presentará una candidatura muy fuerte en Derecho.
W.F.H.: En ese orden de ideas, ¿Para usted el verdadero fin de la Escuela de Liderazgo Santiaguino es de carácter proselitista?
K.G.: Si, de ello estoy convencido. A mi juicio tiene un propósito electoral, ya veremos después de diciembre si me asiste la razón o en verdad es una propuesta institucional seria.
W.F.H.: Veo en la carteleras de la universidad una constante divulgación de la publicación del diario EL ESPECTADOR del 28 de febrero de 2014, en dicha nota el rector Pérez afirma que la USACA “no es fortín político de nadie”, ¿Qué piensa de ello?
K.V.: Yo creo que es una afirmación falsa y mañosa, porque usted se encuentra denuncias tan serias como la de Daniel Coronell del 6 de abril de 2013 en la revista SEMANA, donde pone en evidencia los vínculos de la universidad con el alcalde de Buenaventura, Bartolo, y el sector político del cuestionado senador Edinson Delgado; ahí se delata cómo la universidad participó en la designación del director del Hospital de Buenaventura y cómo se manipuló ese proceso. Acá es de público conocimiento que el rector tiene fuertes padrinos políticos de dicho sector. También, puedo mencionar que hace poco vino el presidente Santos a Cali a una actividad de su campaña reeleccionista y vimos abiertamente funcionarios de la institución– hasta de alto rango- desplazándose con camisetas y en buses a apoyar la candidatura. Decir que en la USACA no se manejan intereses políticos es una mentira del tamaño de una catedral.
W.F.H.: En esa misma publicación el rector asevera que sostiene buenas relaciones con el estamento estudiantil y profesoral, ¿Usted lo ve como un acto de cinismo institucional?
K.G.: Es muy cínico, sobre todo cuando nos persigue de forma tan desconsiderada. Hay que recordar que han mandado a postear carteles por la universidad diciendo que somos amigos de personajes cuestionados en la vida institucional, así como a los docentes se les silencia con clausulados contractuales por medio de los cuales les prohíbe contradecir a la institución, sopretexto de no tachar el buen nombre de la universidad. Es tragicómico. Con algunos profesores puede que tenga buena relación, pero, ¡Cómo no va a ser así, si el rector es el nominador!, nominador que les incluye clausulas restrictivas que les prohíbe el ejercicio de la contradicción, y de no hacerlo, pues los desvinculan. Es como lógico que podría llegar a ser así, más si su empleo está en juego. Y bueno, acá también hay estudiantes con prebendas, pero en términos generales, no hay buenas relaciones ni aceptación del manejo administrativo que se le da a la USACA.
W.F.H.: Siendo así, ¿Cómo ve el panorama para las elecciones venideras, en cuanto a participación y libertad de expresión?
K.G.: Va ser complicado. Estamos preocupados, esta es la hora en que no ha salido el reglamento electoral y no podemos imaginar cómo serán las elecciones en una universidad donde los vigilantes no nos dejan entregar un comunicado, mientras la administración y sus cercanos sí tienen la posibilidad de empapelar la universidad todo el tiempo. Preocupa demasiado, más cuando acá hay tradición de fraudes electorales similares a los de la vida política nacional: se va la luz, se pierden las urnas, hay campañas millonarias, etc. Los estudiantes apelaremos a la autonomía, pues vínculo directo con la administración no tenemos y nos es más fácil reproducir la conciencia, en cambio los docentes la tendrán más dura, en ellos sí se sentirá y yo creo que van a tener que votar con la administración por los motivos ya mencionados. Además, una pugna que también se vive es entre la actual administración y rectores pasados, y esto se va a sentir en las elecciones. En conjunto con las fuerzas estudiantiles ya presentamos un Derecho de Petición para que lo más pronto posible se publique un reglamento electoral.
W.F.H.: Para terminar. Revisando la misión de la Universidad, me encuentro que en su último párrafo dice que la USACA buscará “… la construcción de una sociedad justa, solidaria y democrática, garantizando la participación pluralista de sus estamentos”. En una frase contundente, ¿Qué invitación quisiera hacer a los estudiantes santiaguinos que leerán esta entrevista?
K.G.: ¡A que defiendan su universidad! La universidad es patrimonio de la humanidad, ya que ahí se construye conocimiento y democracia. Debe haber pluralidad como lo dice la misión y los estatutos generales: “El modelo de cogobierno es un modelo democrático”…y debe defenderse.
Otros videos:
- Video jueves 15 de mayo (1):
- Video jueves 15 de mayo (2):
- Comunicado Alternativa Universitaria