Uber es una aplicación usada por muchos bogotanos y personas alrededor del mundo, ¿pero es una competencia justa para los taxistas?
Ya sabemos que los taxistas en algún momento no ofrecieron el mejor servicio, ¿pero no habría que exigirle a los conductores de Uber que entraran a competir con las mismas condiciones de juego?
Primero que todo, a los taxistas les toca pagar el cupo para poder prestar el servicio de transporte. Este puede ir de los ochenta millones a los ciento diez millones de pesos aproximadamente. Además de esto, la ley les exige tecnomecánica cada tres meses, lo cual implica más gastos para los dueños de los taxis.
Mientras tanto, a los conductores de Uber no les toca pagar ni cupo ni tecnomecánica cada tres meses. Así mismo, los propietarios de la aplicación no están en Colombia, por lo que un porcentaje del dinero queda en manos de extranjeros que son los dueños de la aplicación.
Si miramos el trasfondo, acá los afectados somos la mayoría de los colombianos porque al no exigirles el pago de impuesto a estas plataformas digitales estamos perdiendo ingresos que se podrían reflejar en proyectos de inversión del país, sin contar con que los conductores taxistas se van a ver afectados porque al haber más demanda disminuirá la oferta.
Entonces acá en Colombia deberían ser más estrictos con esos temas e implementar unas leyes que le permitan a todos los actores entrar al juego pero con las mismas condiciones. No digo esto solo por Uber sino por todas las aplicaciones que intentar burlas las leyes de los países evadiendo impuestos.
* Foto: www.quotecatalog.com