Es imprescindible la construcción y emergencia de paradigmas emancipadores que contribuyan a contrarrestar el pensamiento hegemónico y aumentar el pensamiento crítico-estratégico con discursividad propia. Es una necesidad obligatoria donde se propone redefinir supuestos gnoseológicos para competir y transformar escenarios políticos, culturales latinoamericanos y de instancia mundial. Estas alternativas pretenden germinar concepciones de transformación social y acción política liberadora. Un pensamiento propio mantiene las resistencias y construye estructuras contrarias a las establecidas.
El pensamiento propio renueva los referentes interpretativos que erigen discursos y diálogos que para Colombia y los territorios latinoamericanos se convierten en planteamientos que construyen categorías políticas, teóricas y éticas emancipadoras y orientan las acciones colectivas e individuales. Un pensamiento propio es una oportunidad que ejerce acción transformadora a partir del reconocimiento de saberes, imaginarios, creencias y referentes simbólicos.
Desde Latinoamérica reivindica oportunidades valiosas que definen y orientan políticas regionales, prácticas de resistencia y acciones colectivas para hacer frente a la exclusión y subordinación. Las formas de lucha sociales generan nuevas culturas políticas contra las dominantes; disponen de críticas proporcionando metodologías para continuar con la emancipación; permiten identificar las lógicas culturales hegemónicas a fin de ser cuestionadas y buscar superarlas. Es menester latinoamericano confirmar la inconformidad generalizada desde sus epistemes, donde detecte las prácticas y modos de conocer y pensar que no permiten comprender y transformar los entornos regionales.
Es desde las epistemologías latinoamericanas donde se impugna y contradice los fundamentos asumidos como supuestos incuestionable como la racionalización, universalismo, objetivismo, eurocentrismo y control entre otras.
Las ciencias sociales empoderadas de un pensamiento propio permiten comprender los problemas actuales donde no solo exista una emergencia de un pensamiento nuevo sino un nuevo modo de producción de conocimiento.