Claudia López, la que más gastó; William Dau, el de Cartagena, el más austero

Claudia López, la que más gastó; William Dau, el de Cartagena, el más austero

Este es el ranking de gastos de campaña de las 12 principales ciudades a excepción de Medellín donde Daniel Quintero Calle todavía no ha entregado cuentas

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noviembre 12, 2019
Claudia López, la que más gastó; William Dau, el de Cartagena, el más austero

En Colombia parece que las dos estrategias sirven para ganar una campaña electoral: o gastar mucho o gastar poco. Mientras en Bogotá Claudia López hizo una importante inversión de más de $ 4.000 millones para quedarse con la alcaldía, en Cartagena, donde el clientelismo y las maquinarias mandan, William Dau, contra todo pronóstico, solo gastó poco más de $ 130 millones. Hasta el día de hoy (12 de noviembre) este es el reporte de los ganadores en las ciudades más importantes; sin embargo; todavía tienen plazo hasta el 31 de diciembre para subir al aplicativo Cuentas Claras todos los reportes de su campaña para que el CNE los verifique. El único de los alcaldes electos que aún no ha reportado ningún gasto es el de Medellín, Daniel Quintero Calle, aunque según El Tiempo, Quintero se habría gastado en su campaña 105 millones, mientras que reportó ingresos por 352 millones.

Claudia López

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Foto: Leonel Cordero / Las2orillas

La nueva alcaldesa de Bogotá, que logró salir elegida con 1.108.501 votos, fue la candidata a nivel nacional que más gastó dinero en su campaña electoral. En Bogotá la política cuesta, y asimismo se les ha permitido a los candidatos destinar más recursos. López llegó casi al tope permitido y reportó gastos por $ 4.031.442,187, de los cuales 2,570,481,231 los usó en propaganda electoral, entre cuñas radiales, pauta en redes sociales, material que repartió en las calles de la ciudad y propagandas en televisión nacional, lo que encarece los gastos en publicidad. La estrategia de López fue clara y le inyectó el dinero a la campaña en los últimos 20 días, donde se movió en una estrategia que le asegurara la victoria frente a un Carlos Fernando Galán que iba creciendo en las encuestas.

Por reposición de votos Claudia López recibirá $2.433.247.495, lo suficiente para cubrir los créditos que obtuvo de entidades financieras.

Reporte consolidado de ingresos y gastos.

Jaime Pumarejo

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Aunque Jaime Pumarejo sabía se convertiría en el próximo alcalde de Barranquilla heredando la política de los Char que llevan controlando la administración desde hace 12 años, igual decidió hacer una importante inversión de $1.153.381.730. Pumarejo pidió créditos por 439.632.500 y por reposición de votos recibirá $578.913.500, lo que significa que podrá cubrir esa deuda.

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Jorge Iván Ospina

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Otro de los que tenía las de ganar era Jorge Iván Ospina, quien ya había sido alcalde de Cali. Esta vez Ospina derrotó a Roberto Ortiz, la ficha del uribismo. El copresidente de los Verdes se gastó un poco más de la tercera parte en publicidad a la que decidió apostarle en las últimas semanas. Resulta interesante ver que no pidió créditos con alguna entidad financiera, y de los $ 889.804.524 que reportó como gastos, 846 millones provinieron de donaciones, contribuciones o créditos por parte de particulares.

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Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín

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El nuevo alcalde de Montería, que abarcó cinco partidos distintos, había entrado en una apretada disputa con Salin Ghisays Martínez, quien a pesar de haberse presentado como independiente, al final amarró los avales de Cambio Radical y Centro Democrático. Ordosgoitia reportó gastos de campaña por $ 845.616.225 y más de la mitad se le fue en propaganda electoral.

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Andrés Gómez

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El nuevo alcalde de Sincelejo, que asumirá el cargo en medio de fuertes denuncias en su contra, logró derrotar al poderoso excongresista Mario Fernández, quien con el respaldo del Partido Liberal no pudo ganarles a los demás partidos que se unieron alrededor de Gómez y sus dudosas alianzas con Yahir Acuña y aparentemente con el actual alcalde Quessep. Gómez tuvo ingresos por $ 649.819.490 y gastos por $ 649.781.956, de los cuales 266 millones se fueron en propaganda.

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Juan Carlos Cárdenas

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El nuevo alcalde de Bucaramanga y heredero de Rodolfo Hernández también fue uno de los candidatos que hizo un despliegue publicitario de peso en la recta final de la campaña. Con Rodolfo Hernández fuera de la alcaldía y sin el impedimento para participar en política, se volcaron para ganar las elecciones a como dé lugar, una estrategia que funcionó a la perfección dándoles más de 100.000 votos de diferencia sobre los 40 mil que sacó el segundo, Jaime Beltrán. Cárdenas, quien fue vicepresidente regional de Argos, reportó $ 563,890,127 como gastos de campaña mientras tuvo ingresos por $ 565.088.125.

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Juan Carlos López Castrillón

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En Popayán el nuevo alcalde reportó gastos por $ 559,587,556 y logró elegirse con 30.432 votos, que equivalen apenas a 66.798.240 millones por reposición de votos. López Castrillón todavía debe cubrir $431.651.839 entre créditos con entidades financieras y particulares.

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Virna Lizi Johnson Salcedo

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En Santa Marta todos daban por ganadora la Virna Johnson, quien trabajó con el alcalde Rafael Martínez y era la fórmula de Carlos Caicedo en el departamento. Aunque Johnson reportó gastos por $ 325 millones, aún no ha dicho cuánto ingresó a su campaña.

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Carlos Mario Marín

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En Manizales la sorpresa la dio Carlos Mario Marín, quien saltó del Concejo a la alcaldía dándole un duro golpe al uribismo, Cambio Radical, liberales y ASI. Con más de 75.000 votos, Marín, respaldado por la Alianza Verde, convenció con su apuesta por la protección del medio ambiente. Además, fue una de las campañas a alcaldía de capital más baratas, y solo gastó 204.687.737 millones.

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William Dau

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William Dau sorprendió no solo por su discurso anticorrupción sino también por la austeridad de su campaña. Con 113 mil votos, derrotó a las tradicionales maquinarias que han dominado la administración de La Heroica desde hace más de 10 años, tiempo en el que además han estado más de 10 alcaldes entre encargados y elegidos atípicamente. Según el reporte de Dau, solo gastó 132 millones, la misma cantidad que reportó como ingresos de campaña.

Reporte consolidado de ingresos y gastos.

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