En el año 2003 RCN, canal que por décadas había sido la casa del Concurso Nacional de Belleza, desplazó todo un equipo de técnicos, periodistas, presentadores y hasta actores del canal para que engalanaran las fiestas novembrinas de Cartagena. El canal montó toda una escenografía en la playa de Bocagrande que llamó "la playa de RCN" para dedicarle un amplio espacio al cubrimiento del reinado durante el noticiero. Había reportes especiales en la emisión de la mañana, del mediodía y de la noche. Caracol, aunque no transmitía los eventos del reinado, también trasladaba a todo su equipo de periodistas de farándula al corralito de piedra y las emisiones de la sección de entretenimiento de su informativa se hacían en directo desde la Heroica.
Por su parte, la revista Cromos sacaba toda una edición especial un mes antes de que las reinas llegaran a Cartagena. Durante el reinado toda la revista se dedicaba al cubrimiento del evento. Y por último, después de la coronación, se hacía un especial dedicándole hasta 50 páginas a la ganadora. De igual manera, la desaparecida revista Tv y Novelas hacía otro especial previo al reinado con fotos exclusivas de las candidatas en traje de baño.
No sé amigos pero hasta triste la decadencia del reinado.
Ya no vuelo real hay, las viejas se pagan el hospedaje, no hay presentadores. De milagro lo van a transmitir.
— óscar (@_G0Y0_) November 5, 2019
Más de una década después todo lo anterior es un simple recuerdo. En 2019 el reinado se realiza de manera austera en Cartagena. La celebración que antes abarcaba dos semanas se recortó a una sola. El número de periodistas acreditados bajó considerablemente y el espacio que noticieros, periódicos y programas le dedican al reinado también se ha reducido. RCN, canal que hasta hace algunos años realizaba y costeaba toda la producción de las transmisiones de los desfiles de traje de baño, traje de fantasía y coronación, dejó de transmitir la final de 2018. El evento fue salvado gracias una alianza entre canales regionales.
Un periodista que prefirió no revelar su identidad cuenta que para él es una tranquilidad que el reinado haya perdido la relevancia que tenía en décadas pasadas: "En más de una ocasión tocaba cubrir eventos en dónde no pasaba absolutamente nada. Por ejemplo, la visita de las reinas al asilo o a los niños pobres. Era el mismo evento todos los años y por eso la nota que se sacaba era casi que la misma del año anterior. Lo único que cambiaba eran los nombres de las reinas. Por lo demás era inflar una noticia donde no había nada".
Que siempre les quede claro: lo que celebra en noviembre el pueblo cartagenero, son las fiestas de su independencia. El reinado nacional de belleza es otro cuento, y no es nuestro cuento. #ResuenaCartagena
— Rebeca González (@_ajaytuque) November 7, 2019
Otro elemento que da cuenta de la mala racha del reinado es la desaparición del tradicional minicromos, el especial que dedicaba la revista Cromos y que era considerado la antesala del reinado. Durante décadas el país esperaba por las fotos exclusivas que la revista hacía en las islas del rosario con las reinas. Poco a poco el presupuesto que Cromos dedicaba para una producción fotográfica con las candidatas fue reduciendo. La última vez que hubo minicromos fue en 2015.
Por si fuera poco, en los últimos tres años hubo un descuadre de fechas que nadie entendió. En 2016 no hubo reinado. La versión oficial fue que Miss Universo impuso una norma según la cual un país no podía tener dos reinas electas. En caso contrario solo una podría concursar en el certamen internacional. Sin embargo, esto resultó ser falso porque hubo países que realizaron su concurso nacional en las fechas tradicionales y tenían elegidas dos reinas que participarían en dos ediciones diferentes de Miss Universo.
Ver esta publicación en Instagram
Por lo tanto, el reinado de 2016 se celebró en marzo de 2017. Resultó ganadora la cartagenera Laura González, quien portó la corona por casi dos años. En septiembre de 2018 Laura González coronó a la caleña Valeria Morales en un reinado exprés realizado en Medellín únicamente para elegir a una Señorita Colombia que representara al país en Miss Universo 2018. Tan solo dos meses después, se realiza el tradicional reinado en Cartagena donde Laura González vuelve a coronar a la también caleña Gabriela Tafur. Esta última es la que entrega corona este año y quien representará a Colombia en Miss Universo 2019 el próximo mes de diciembre.
La participación de la Señorita Colombia en Miss Universo también tambaleó. Históricamente era Jolie de Vogue quien era dueño de la franquicia para Colombia, lo cual le da el derecho de elegir a la representante del país. Como la marca era patrocinador del reinado, le otorgaba esta participación a quien fuera electa Señorita Colombia en Cartagena. Tras las dificultades financieras que afrontó la marca y su compra por parte de Loreal, se tomó la decisión de abandonar dicha franquicia. Es así como en 2018 RCN la toma. Se rumoró que el rompimiento de relaciones entre el canal y el reinado en 2018 afectaría la participación de la Señorita Colombia en Miss Universo, pues el canal haría un reality para elegir a la representante de Colombia en dicho concurso. Sin embargo, para 2019 RCN y el Concurso Nacional de Belleza reanudaron relaciones, aunque el canal, que también atraviesa una mala situación, no le da el mismo despliegue que en años pasados.
Actualmente los seguidores del reinado han encontrado en las redes sociales un espacio para mantener viva su pasión. El mundo reinológico colombiano se mueve principalmente en Instagram donde antiguos seguidores del evento han abierto cuentas que son la principal fuente de información sobre los reinados en Colombia y el mundo. Bastante paradójico que después de una racha excelente para el país en Miss Universo, donde se coronó una reina, dos virreinas y una princesa en cuatro años consecutivos, el reinado atraviese su peor momento. Laura González, quien fuera la última virreina universal de Colombia no ha tenido mayor repercusión en la televisión colombiana pese a ser actriz. Las mismas propuestas que en su momento le llovieron a otras virreinas universales como Taliana Vargas o Paola Turbay pudieron haberle salido a la cartagenera de haberse coronado en otra época. Muy atrás quedaron las épocas en que ser reina de Colombia era un sueño que aseguraba fama y fortuna.
Ver esta publicación en Instagram