La noche del viernes 18 de octubre estuvo llena de impotencia por parte de varias personas que se encontraban desembarcando de vuelos internacionales y de igual forma para personas que esperaban a sus seres queridos. Melisssa de la hoz, periodista, era una de ellas y fue testigo de cómo un hombre murió al frente de cientos de personas, incluida su esposa mientras que "NADIE DEL AEROPDUERTO HACÍA NADA". Este es el relato público que la periodista publicó en su Facebook:
Me encontraba en el Aeropuerto Internacional El Dorado grabando la llegada de Argentina de las Madres Ejecuciones Extrajudiciales Soacha y Bogota, luego de que se reunieran con las madres y abuelas de Mayo. Era un momento histórico para estas guerreras y luchadoras.
Teníamos la cámara encendida grabando a Luz, la hija de una de ellas que con ansias miraba a través del vidrio el momento que su mamá saliera de migración.
Las mamás no salían pero sí salió un señor, con no más de 60 años de edad, esta persona tenía lo que llamamos "mal de altura", estaba un poco mareado y le faltaba el oxígeno.
Vi como los trabajadores de este aeropuerto lo miraban sin hacer nada. Luz y su hija le pegaban al vidrio y le gritaban a la policía que ayudaran al señor. Ni lo volteaban a mirar.
El señor con dificultad camina hasta una silla, es ahí donde su esposa que lo estaba esperando pide desde afuera que lo auxilien, que le den agua. Las personas que estábamos ahí ayudábamos a gritar .Vi como los policías y funcionarios de dicho lugar hasta se sonreían "viejas locas" habrán pensado que éramos.
Pasaron 20 MINUTOS y el señor sentado descompuesto y NADIE DEL AEROPUERTO HACÍA NADA. Pese a los gritos desconsolados de su pareja, pese a que casi rompíamos los vidrios del lugar para poder entrar nosotros y ayudar. Hasta nos dijeron "CÁLLENSE" porque así funcionaba este país. Acá nos enseñaron que callados nos va mejor ¿Para qué el alboroto? ¿para qué exigir que le salven la vida a alguien?
El señor finalmente cae al piso, muerto, ahí sí intentan reanimarlo ¿quienes? pues pasajeros, uno que otro funcionario del aeropuerto pero NINGÚN PARAMÉDICO, nadie que tuviera idea de salud.
Vi como moría alguien al frente de mí, me temblaba todo, corría desesperada buscando ayuda. Los funcionarios del aeropuerto más grande e importante de Colombia TOTALMENTE INMÓVILES.
Después de 30 minutos de reanimarlo y no lograr traerlo a la vida, llega la ambulancia y OH SORPRESA se quedan atrapados en medio del tráfico de las llegadas y salidas. No hay otras vías de acceso a dicho lugar.
La esposa en medio del dolor se me acerca y me pide lo que habíamos grabado "NO SE PUEDE QUEDAR ASÍ" y es ahí donde digo ¿tiene que pasar una tragedia para que reaccionemos? pudo haber sido mi papá, mis hermanos.
Siento el dolor más grande que he sentido alguna vez en mi vida. Ver perder la vida a alguien que pedía ayuda y ver cómo no importaba. No me cabe en la cabeza.
Una sociedad que no exige, que traga entero, que normaliza todo, eso somos ¿Qué pasaría si una vez te sucede a ti?
Hoy junto a varios activistas haremos un plantón en el aeropuerto. La familia ya tiene los videos en su poder y va a denunciar. Yo solo espero que algún día nadie tenga que morir por culpa de la indolencia y eso solo se logra EXIGIENDO.
¡NO NOS VAN A CALLAR!
NO fue un infarto fulminante. El señor pidió agua y ayuda durante 20 minutos a funcionarios @BOG_ELDORADO. Yo estaba grabando mi documental y todo quedó registrado. La angustia de su esposa al ver que esta gente no hacía NADA. Solo cuando cae al piso muerto ahí sí buscaron ayuda. https://t.co/AfTKeYDBi2
— Melissa De la hoz? (@MelissaDelahoz) 19 de octubre de 2019
La esposa pide que la dejen entrar a auxiliar a su marido. Solo hasta que el señor está casi muriéndose lo dejan entrar. Al señor lo llevan en una ambulancia luego de media hora. Al señor nunca lo pudieron reanimar. La policía y los funcionarios no hicieron nada. Qué indolencia. pic.twitter.com/FlvMuop1BE
— Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (@MAFAPOBOGOTA) 19 de octubre de 2019
¡Ayuda! En @BOG_ELDORADO dejan por negligencia que un hombre caiga el piso y pierda la conciencia y convulsione. Más de 20 minutos pidiendo ayuda desde afuera y nadie del aeropuerto hacia nada estando al lado. Ayuda con RT pic.twitter.com/Im0ITGUo1i
— Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (@MAFAPOBOGOTA) 19 de octubre de 2019
Por su parte el OPAÍN, en un escueto comunicado se pronunció sobre lo sucedido:
Esto es completamente FALSO. Indolentes e infames. Que dolor que se burlen de alguien muerto que SÍ pidió ayuda más de 20 minutos y ustedes NO HICIERON NADA.
Dejo mi declaración por escrita y ya su familia tiene en su poder los videos para la denuncia. https://t.co/pvGyPg5G5W https://t.co/FF0Hm7A0aD
— Melissa De la hoz? (@MelissaDelahoz) 19 de octubre de 2019