Este viernes el ministro del Interior Aurelio Iragorri reconoció una mesa única de dialogo y anunció que voceros de la Cumbre Agraria pondrán fin a varias concentraciones campesinas.
El acuerdo tiene que ver con el reconocimiento de la Cumbre como actor político en la definición de políticas para el agro colombiano y la creación de un fondo para la economía campesina indígena y afro.
Sin embargo en esa reunión no estuvo Dignidad Agropecuaria, por lo que Cesar Pachón uno de sus voceros, asegura que el Paro persiste.
El representante de Dignidad Papera expresó admiración y respeto por la Cumbre; dijo que estuvo en el encuentro de marzo para conocer el proceso y saludar las luchas campesinas de otras regiones, pero que Dignidad Agropecuaria es independiente.
Las Dignidades, que vienen discutiendo desde 2011 con el Gobierno alternativas para el sector rural, impulsaron el paro anterior y éste con la Cumbre, debido al incumplimiento de acuerdos con los campesinos.
Durante más de 10 días entre ires y venires las conversaciones se han mantenido, sin enfocarse más allá del tema crediticio, frente al que los campesinos solicitan mínimo el 30% de condonación de las deudas adquiridas para intentar salvar su economía. Por otro lado, son deudores también en almacenes de insumos y molinos arroceros. El arreglo más importante hasta ahora es la refinanciación para morosos de menos de 20 millones de pesos que se pagarían con 5 años de gracia.
Ante la posibilidad de avanzar en otros puntos como tratados de libre comercio y contrabando de productos, minería a gran escala y medio ambiente, los voceros de Dignidad Agropecuaria sugieren un cronograma de trabajo fundamentado en temas específicos que para su tratamiento requieren la presencia de los demás Ministerios, organismos de control y garantes internacionales. En la Plaza de Bolívar de Bogotá, un grupo de campesinos lleva varios días protestando, según ellos por la escasa seriedad del ejecutivo con las conversaciones e intentando que el Gobierno apruebe su propuesta metodológica. Declaran que no pretenden enfrentar a la fuerza pública, sino soluciones profundas para la agricultura.
La Cumbre Agraria por su parte, es un espacio que recoge propuestas del sector rural, incluyendo campesinos, indígenas y negritudes. Surgió durante un masivo encuentro en marzo de este año, entre movimientos sociales como el Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario, Marcha Patriótica, Mesa de Interlocución y Acuerdo, Proceso de Comunidades Negras, Organización Nacional Indígena de Colombia, entre otros.
Desde este proceso respaldan a Dignidad Agropecuaria y demandan al Gobierno abordar sus reclamos.