Una banda de delincuentes que actuaba en el Atlántico y que vendían chance ilegal, apoderándose de millonarios recursos con destino a la salud de los habitantes de ese departamento fue capturada y procesada por un juez de conocimiento .
El episodio que tuvo su final con el fallo condenatorio la semana pasada no pasaría de ser un hecho penal más si el abogado Jhony Mena, a quienes conocen ya en los estrados judiciales como el “Doctor Batalla” no hubiera logrado que el juez del caso sumara al de ejercicio arbitrario del monopolio rentistico el de concierto para delinquir .
Esta dupla de delitos crea un antecedente a futuro que agrava las penas de quienes se dediquen a este ilícito porque los pone al nivel del narcotráfico, por ejemplo .
La banda de los “Buena Suerte” era tan sanguinaria que uno de ellos, que delató la forma como actuaban, fue asesinado y por ende excluido del proceso .
“Batalla” logró que, basándose en el principio de verdad, justicia y reparación, los miembros de la banda pidieran perdón por el daño que le hicieron a la sociedad y manifestaran públicamente que su actividad dañaba a los demás, suplicándole a quienes se dedican al ilícito que se retiraran de esa actividad de inmediato .
El abogado Mena le dijo a Las2Orillas en Barranquilla que este tipo de condenas se volverán comunes gracias al compromiso que tienen las empresas del chance legal y las administraciones departamentales de perseguir estas prácticas, pero le pidió a los jueces que entiendan el nivel de daño que hace el juego ilegal que llena los bolsillos de los delincuentes.
Esas bandas, dice Mena, utilizan esos multimillonarios recursos para otros ilícitos: Compra de armas, trata de personas, lavado de activos entre muchos otros .
Los “Buena Suerte” pasarán años en la cárcel gracias a este “concurso” de delitos, el premio mayor al que se hicieron acreedores por su actividad ilegal y por la acción del “Doctor Batalla” el látigo del chance ilegal en Colombia .