¿Cómo se la ganó Beatriz González con su arte a Peñalosa y su obra de cemento?

¿Cómo se la ganó Beatriz González con su arte a Peñalosa y su obra de cemento?

Además de estar presente frente a los 15 integrantes del Consejo de Patrimonio leyó este texto en la sesión en la que se atajó al Alcalde

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octubre 15, 2019
¿Cómo se la ganó Beatriz González con su arte a Peñalosa y su obra de cemento?

El alcalde Enrique Peñalosa estaba seguro que podría echar adelante su proyecto de parque de diversiones para la población de Los Mártires en el terreno donde fueron enterrados muertos anónimos que dejó el levantamiento popular del 9 de abril de 1948, a raíz del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. En los columbarios (tumbas en muros) reposaban los restos que fueron trasladados y que la artista Beatriz González intervino para construir la obra "Auras Anónimas" como homenaje a la memoria. Peñalosa tenía planeado invertir $100.000 millones incluyendo el predio que es del distrito del que se beneficiarían los habitantes del sector de Los Mártires. Fue grande su sorpresa cuando tuvo que llevar el proyecto al Consejo Nacional de Patrimonio, porque el terreno forma parte del área de impacto del Cementerio Central de Bogotá, que es un bien patrimonial y se encontró con la respuesta de los consejeros: ¡No!

El consejo de patrimonio compuesto por 15 representantes de diversos sectores consideraron que la obra "Auras Anónimas" de Gonzaléz, que resultó de una convocatoria realizada en la alcaldía de Antanas Mockus, formaba parte del conjunto patrimonial del cementerio y debería ser respetada.

Beatriz González se presentó a la sesión acompañada además de la directora de la Galería Casas Reigner, Catalina Casas, quien leyó el siguiente texto que sirvió de sustento para fortalecer la argumentación de la artista bumanguesa quien definió su trabajo como la contribución a mantener un espacio de reposo y duelo que forma parte de la memoria del país.

El Consejo de Patrimonio, que tomó la decisión que irritó al alcalde Peñalosa al punto de publicar una serie de trinos desobligantes e insultantes que pasaron por afirmar que “este es un potrero con tumbas abandonadas”, está formado por los siguientes 15 delegados y expertos en el tema patrimonial:

  • Delegados de la Ministra de cultura: Liliana Bonilla, Rodrigo Cortés y Rodolfo Segovia
  • Representante de las universidades: Manuel Sevilla
  • Delegado Sociedad Colombiana de Arquitectos: Walter Martínez
  • Decano Facultad de Artes Universidad Nacional: Carlos Naranjo
  • Directora Instituto Caro y Cuervo: Carmen Millán
  • Director Archivo General de la Nación: Enrique Serrano
  • Director Instituto Colombiano de Antropología: Nicolás Loaiza
  • Delegado Viceministro de Vivienda: Víctor Saavedra
  • Delegada Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible MinTIC (por definir)
  • Delegado Academia Colombiana de Historia:  Santiago Luque
  • Presidente de la Sociedad Colombiana de la Lengua: Juan Carlos Vergara Silva
  • Secretaria General Ministerio de Cultura: Claudia Isabel Niño

Los consejeros rectores de la conservación patrimonial en el país no solo impidieron la demolición de las tumbas que llevan sesenta años en pie, sino que le llamaron la atención al distrito y al alcalde sobre su obligación de mantener la obra "Auras Anónimas" en buenas condiciones e impedir su deterioro.

 - ¿Cómo se la ganó Beatriz González con su arte a Peñalosa y su obra de cemento?

Foto: Universidad Los Andes

 

 

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