Andrés Gualdrón y Los animales blancos. Foto: Felipe Vallejo
En los últimos años, ha habido una recurrente crítica a Rock al Parque por invitar grupos que, según muchos, no son ‘rock’. Después de presentaciones de bandas como Miranda, Instituto Mexicano del Sonido, Kinky, Sidestepper, Bomba Estereo y Choquibtown, que el año 2011 cerró el festival, muchos dicen que a Rock al Parque hay que cambiarle el nombre. Este año, a esa crítica se suma que muchas bandas son poco conocidas, y que no hay grandes nombres que entusiasmen al público.
“La verdad es que el cambio ha sido muy grande. En cuestión de metal, yo creo que es más de falta de asesoría para la gente de IDARTES, que lleva las bandas a Rock al Parque.” Dice Diego Carvajal, presidente del club de fans de Megadeth. “Deberían llevar más bandas conocidas, repiten muchas, como Neurosis, que ha tocado más de 5 veces. Igual hay muchas bandas que tocan en Rock al Parque y uno jamás las vuelve a ver. Quieren meter mucho tropipop que no tiene nada que ver con rock al parque que como su nombre lo indica es rock”.
Las2orillas habló con Andrés Gualdrón y los animales blancos, un grupo que debuta este año en Rock al Parque y que ha recibido críticas de rockeros ortodoxos por su sonido demasiado melódico, demasiado fusión, demasiado pop.
Andrés Gualdrón es un músico bogotano, productor y compositor, que en el 2010 decidió lanzarse a formar un grupo que describe como “Ruidoso, deforme, lleno de poemas largos, experimentos sonoros, botellitas con aguas de color, viajes al campo, alucinaciones y risas de amigos”. El grupo está conformado por Sergio González (Bajo), Santiago Jiménez (Guitarra), Diego Rozo (Saxo), Milthon Piñeros (Sonido) y Andrés Gualdrón (Percusión y voz).
Andrés Gualdrón y los animales blancos grabó su primer álbum en el 2011 bajo el sello Barrio Colombia y en 2012, y su nuevo álbum que saldrá pronto, se llama Ciervo de dos cabezas.
Tras ganar una convocatoria entre más de 100 músicos de toda Suramérica, Gualdrón viajó a Salvador de Bahía (Brasil) para grabar Calidostopia, junto con otros 6 músicos de Latinoamérica y Oval, el mítico productor alemán de música electrónica experimental.
“Mucha gente se sorprende con la música que hacemos y se extraña de que vayamos a hacer parte del festival. Por ejemplo un periodista que nos entrevistó nos dijo que —se le hace raro que seamos rock— pero pues eso también es raro porque ¿qué es rock?” Dice Andrés.
Y bueno, ¿qué es rock?
“El rock ha muerto.” Dice Diego Rozo, que toca el saxofón. “Se ha desdibujado mucho”, aclara Andrés. “Pues, hay unos clichés que lo definen, como esa actitud dura de rockstar, la guitarra distorsionada, la batería, pero en un contexto como el colombiano eso ha perdido mucha fuerza, porque afuera, por ejemplo, a nadie le interesa que un colombiano repita esos clichés. A veces parece que el público de acá necesita que se le reiteren esos clichés.”
“Es cierto, acá en la mayoría de los bares todavía ponen clásicos de los ochenta porque eso es lo que le gusta a la gente. Si las cosas están en ese límite de confort están bien y punto, y así es un poco el rockero ortodoxo.” Dice Diego.
¿Por qué pega tanto afuera la música fusión?
“Hay un fenómeno de circulación de grupos fusión afuera.” Contesta Andrés. “Vivimos en una época post-geográfica. Uno en Youtube puede ver música de Mali, de Túnez, de Colombia, música de todas las épocas y todas las geografías. Entonces ya la gente se salió de su entorno inmediato para decidir qué música escuchar. Pero acá, dentro del público nacional de Rock al Parque, la música fusión tiene muy poca credibilidad.
La música autóctona colombiana, cuando se usa en fusiones, pega porque todo lo novedoso pega y afuera no lo han escuchado” Dice Andrés. “Pero esto también se vuelve un cliché. Hay quienes hacen una cosa ligera, agarran un acordeón y ya está. Y también se puede volver como exotista, —huy llegó una persona afuera con una maraca, y es de tal etnia— entonces ya.
Hay grupos como Velandia y la tigra o como Los pirañas que acogen toda esta influencia pero no lo hacen de forma exotista, se nota que son bogotanos (Los pirañas), y también se nota que tienen una influencia anglo muy fuerte, pero también se nutren del folclore.”
Velandia y la tigra:
Los Pirañas:
En los videos que estos grupos tienen montados en Youtube se encuentran comentarios como estos:
“Por esto la gente no le cree a Rock al Parque, este tipo no es mal músico pero POR FAVOR dejen de confundir esto con el rock, dejen de confundir esa corriente de música alternativa con el ROCK porque no es ROCK así los medios "especializados" de Rock en el mundo sigan vendiendo esa idea ESTO NO ES ROCK y Rock al Parque debe tener es bandas de ROCK” (sic) Les dicen a Los animales blancos en el video de la canción John Wayne.
A los pirañas, les comentan: “que los metan a rock al parque, deberían inventarles un festival propio a ellos, aunque la verdad no sé en qué género encaja esto si es un montón de pitos soplados al azar con una batería, sería algo como "basura comercial al parque 2013", aunque con tantos idiotas que irían no les bastaría con el Simón Bolívar jajajajajaj” (sic)
¿Qué opinan de los comentarios agresivos que reciben en redes sociales?
“Una cosa es lo que sucede en toda la antesala y toda la sobreactuación mediática previa a Rock al Parque. A los Pirañas los acabaron antes, y en redes sociales, salieron diciendo que eran una basura, que Rock al parque se había muerto, cuando tocaron estaba lleno, se armó un pogo buenísimo, fue espectacular.” Cuenta Andrés.
“Valoro mucho a IDARTES y esa política, de diversidad que no haya dado su brazo a torcer y se han echado encima a tanta gente, es un evento público y tiene que acoger a muchos tipos de personas” continúa.
¿Cómo les parece el proceso de selección? ¿Hay una “rosca” al parque?
“Desde mi experiencia debo decir que es una cosa limpia, trasparente. Yo me presenté como ciudadano, el año pasado nos fue muy mal y este año quedamos de terceros. No veo que haya roscas, los grupos que repiten es porque son buenos, Pescao vivo, por ejemplo tiene mucha trayectoria.” contesta Andrés.
Pescao vivo:
La gente también se queja este año porque no ven grandes nombres pero la gente no es consciente de los recursos ni de la gestión que requiere traer a los Rolling Stones. Y eso es lo bello de todo, que sean grupos nuevos, encontrarse con sorpresas, en otros festivales del mundo la gente va es a conocer bandas y eso es lo que se está impulsando, a mi me pasó el año pasado, y me gusta mucho.”
Andrés Cardona, director del festival, dice que la inclusión de esta variedad de grupos es una invitación a la reflexión sobre cuál es la definición de rock.
“Animales blancos y Pescao vivo pasan por un proceso de convocatorias públicas y lo que se considera son unos lineamientos de destreza musical y técnica.
El rock en este momento se trata de géneros, toda la música contemporánea hace algún tipo de fusión, las mismas bandas metaleras dicen tocar black con un poquito de thrash, y así.
Yo creo que el purismo es malo para el rock en todos los casos.
Es difícil definir el rock ¿por formato? ¿rock es bajo, batería y guitarra? ¿qué pasa cuando aún faltando estos instrumentos el sonido es rockero como pasa con Ministry o Depeche Mode? ¿Lo rockero es la actitud? porque hay, como Marbelle y Diomedes que tienen toda la actitud rockera. Nosotros no damos ninguna definición, e invitamos a los artistas que quieran definirse como rockeros.
Un grupo es rock cuando se define como rock.”