Con la presencia de catorce mandatarios se reactivó esta semana en el Municipio de San Rafael, después de once años, el CONSEJO SUBREGIONAL DE ALCALDES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO.
La última vez que se reunieron fue para realizar los Acuerdos Humanitarios en el periodo 2001-2003, periodo en el cual la defensa de la vida obligo a los mandatarios locales a hacer gestiones ante los diferentes actores de la confrontación armada que existían en el territorio para lograr mínimos humanitarios en la confrontación.
“Hoy es el desarrollo el que nos convoca, un desarrollo que permita mayores niveles de equidad y de justicia en nuestros municipios y en nuestra Región”, expreso Orley Santacruz Valencia, alcalde que oficio como anfitrión de este evento.
Los mandatarios locales expusieron sus preocupaciones fundamentales, entre las que se destacan la movilidad y la seguridad en la Región.
Partiendo del objetivo: “Trabajar en forma armónica para encontrar salidas conjuntas a las principales necesidades y problemáticas de la región y construir un presente y un futuro de desarrollo humano integral sostenible, basados en principios de justicia social, legalidad, transparencia, equidad en el desarrollo de los 23 municipios, solidaridad y progreso como fundamento de una paz estable y duradera”, los mandatarios y mandatarias del Oriente establecemos los siguientes acuerdos:
1. Los 23 mandatarios y mandatarias tomamos voluntariamente la decisión unánime de constituir el Consejo Subregional de Alcaldes del Oriente Antioqueño.
2. Es papel fundamental del Consejo Subregional de Alcaldes articular esfuerzos en bien de la integración territorial y el desarrollo integral.
3. El Consejo establece una comisión dinamizadora al interior del órgano que será la encargada de planear, convocar, organizar e impulsar los procesos y dinámicas subregionales.
4. El Consejo se reunirá tres veces en el año o toda vez que la situación lo amerite. Por su parte la comisión dinamizadora se reunirá una vez cada trimestre.
5. Trabajar por acuerdos regionales que posibiliten la transformación social, política, cultural y económica de la región.
6. Fortalecer cada una de las zonas el sector público, privado y social de manera que el impacto subregional sea aún mayor.
7. Ratificamos nuestro compromiso para el abordaje de temáticas que sean acordes a la realidad. Para el 2014 el consejo prioriza el tema seguridad y convivencia ciudadana como línea de trabajo.
8. Todas las acciones que a su bien agreguen valor y favorezcan el efectivo y normal desarrollo del Consejo.
Para cumplir con estos acuerdos los alcaldes: “invitamos a todas las entidades públicas y privadas, del orden regional, departamental y nacional ha acompañarnos en este sueño de lograr un desarrollo integral para el Oriente Antioqueño”, manifestó el alcalde de El Retiro Elkin Villada Henao.
“Es muy importante para Antioquia que se reactive el Consejo de Alcaldes del Oriente Antioqueño por todas las implicaciones que para el desarrollo regional tiene el que trabajen juntos por su Región, esta que sufrió tanto en el conflicto y que tiene tanto que enseñarle a Colombia en el post conflicto”, concluyo Santiago Londoño, Secretario de Gobierno de Antioquia.