Hablando, así como aprendieron durante todo este tiempo, los estudiantes de siete diferentes colegios de Buenaventura demostraron todo el conocimiento que han adquirido en el dominio del inglés. A través del programa Go Valle, los jóvenes obtuvieron el manejo de una segunda lengua y pudieron conversar con la gobernadora Dilian Francisca Toro, que fue la primera en presenciar el avance.
“Aprendimos demasiado. Es algo indescriptible y espero me ayude en el futuro” afirmó uno de los estudiantes beneficiados, Harold Stiven Mosquera.
Otro de los jóvenes que recibió clases de inglés, Gabriel Román Álzate, también se mostró emocionado por las puertas que ahora se le abren con el conocimiento que ahora maneja.
“Es un buen aporte para la juventud, gracias a ello podemos avanzar, gracias a la gobernación porque nos ayuda mucho en las pruebas saber” dijo con alegría.
En un escenario, los muchachos y muchachas declamaron poemas y realizaron lecturas sobre una tarima que compartieron con la gobernadora Toro. Evidentemente abrumada y contenta por la fluidez de los alumnos allí presentes, la mandataria planteó la posibilidad de ofrecer becas a los mejores estudiantes para que puedan tener una oportunidad de un intercambio académico en un país de habla inglesa.
“Estamos muy contentos con este programa de Go Valle aquí en Buenaventura. Además porque la coordinadora del programa nos ha dicho que han sido los más juiciosos, los que más han aprendido, los que más quieren salir adelante y eso nos llena de mucha satisfacción”, manifestó.
Go Valle no se ha limitado solo a Buenaventura. Más de 1500 jóvenes vallecaucanos han tenido la oportunidad de capacitarse en inglés, preparándose adecuadamente para el mercado laboral y posibles chances de educación superior.
“Estos chicos han tenido un progreso en la formación de resaltar, dada las circunstancias del medio, siempre estuvieron presentes en la formación, en las pruebas en todo lo que tiene que ver con el programa”, afirmó Sab Jaisa, directora ejecutiva de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Los gobernantes locales también han percibido las ventajas de esta política pública. Maby Viera, alcaldesa de Buenaventura, así lo ratificó.
“Estamos muy contentos y agradecidos con la Gobernación del Valle por esta oportunidad que le da a más de 300 jóvenes de diferentes instituciones educativas de fortalecer el inglés. Definitivamente, a nuestros jóvenes les hace falta oportunidades y hoy la Gobernadora del Valle se las está dando y las están aprovechando muy bien”, aseveró.