Con toda seguridad no existe en Colombia un centro médico animal de las calidades y condiciones que tendrá el nuevo Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima en Ibagué.
Una planta física dotada con las mejores instalaciones: consultorios, urgencias, salas de cirugía, farmacia, auditorios (cubierto y al aire libre), corredores, pesebreras, entre otros espacios pertinentes para el cuidado de los pacientes. Lo anterior además de unos equipos tecnológicos a la vanguardia y a la altura de cualquier hospital del mundo. Todo esto hace del Bernardino Rodríguez Urrea una obra de gran impacto para el departamento y el país.
Desafortunadamente en Colombia el maltrato animal ha venido en aumento y pese a que en los últimos tiempos han surgido movimientos animalistas como Plataforma Alto, los casos reportados a la Policía Animal han sido triplicados en los últimos años, pero adicional a ello no hay muchos lugares a donde los dueños de mascotas puedan acudir.
En el nuevo hospital y el cual estará abierto al público a partir del próximo 27 de septiembre, con precios accesibles para las comunidades más vulnerables, especialmente la del sur de Ibagué donde se encuentra ubicado, no solo se tratarán perros y gatos, sino que su enfoque estará direccionado a las grandes especies.
Por eso será común ver el desfile de vacas, caballos, toros, cerdos e incluso aquellos animales como los osos de anteojos y otras especies que están en vía de extinción. Todos podrán encontrar en el hospital veterinario de la Universidad del Tolima un lugar a donde podrán ser tratados como se merecen, no solo por estudiantes de la UT quienes realizarán allí sus prácticas sino por profesionales altamente capacitados, algunos de ellos extranjeros, quienes desde ya han manifestado su deseo de llegar a la universidad pública de los tolimenses a aportar sus conocimientos y experiencia.
¡Enhorabuena!