Esta semana se desarrolla el Congreso Mundial del Aguacate en Medellín, cita en la que se están revelando importantes datos sobre este producto agrícola y uno de los de mayor potencial para diversificar la oferta exportadora de Colombia en el corto, mediano y largo plazo.
En esta cita, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, comentó que Colombia ya ocupa el cuarto lugar en producción de aguacate, logrando un 11% del total de todo el mundo, con más de 540.000 toneladas, un mercado en el que México es el indiscutible líder global con más de 2 millones de toneladas.
De esta manera, el país supera a Indonesia y se posiciona solo por detrás de la producción de México, República Dominicana y Perú, pero supera a otras naciones que hasta hace poco producían más que Colombia como Brasil, Kenia o Venezuela.
Así mismo, las cifras revelan que en los últimos cinco años la producción creció 89%, como efecto del aumento en el área cosechada (62%) y el rendimiento (17%).
Bajo esta proyección, se prevé que la producción aumente en un 60% a finales de 2019, consolidando el crecimiento y potencial del país.
Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca y Quindío reúnen el 86% del total del área sembrada y la producción.
"Alrededor de 54.000 personas en el país se ven involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate”, agregó Valencia, quien además valoró todos los esfuerzos realizados para el desarrollo de la cita mundial del aguacate en Medellín.