Hace unos años, las personas solían encontrar su pareja preguntando a sus amigos, trataban de conectarse con personas en sus círculos extendidos y recorrían centros comerciales, playas turísticas y hasta el atrio de la iglesia. Hoy el mundo de las relaciones se mueve a través de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, buscando las mejores aplicaciones para lograr citas en línea, que además es un buen negocio.
La mayoría de los usuarios en Estados Unidos gastan alrededor de USD$243 al año en estas aplicaciones que incluyen registrar un nuevo perfil y renovar la membresía. En un año, entre febrero de 2018 y febrero de 2019, las 10 principales aplicaciones de citas móviles de este país registraron alrededor de USD$679 millones en ventas. Un mercado que últimamente ha estado dominado por dos grandes compañías que desde este mes tendrán que enfrentarse a Dating la nueva funcionalidad de Facebook.
Tinder, la líder del mercado, está basada en la ubicación del usuario, facilitándole el conocer personas registradas que se encuentren cercanas. Los usuarios tienen que deslizar el dedo en los perfiles, hacia la derecha para un sí y hacia la izquierda para un no. Si ambas personas se deslizaron a la derecha del perfil del otro, entonces será una coincidencia y las personas coincidentes pueden enviar mensajes de texto entre sí. Por esta razón, se ha vuelto normal en los bares ver personas deslizando las pantallas de sus celulares. Hasta ahora, Tinder permanece muy sesgado hacia los hombres en varios países, tal vez por ser identificada como la celestina de las relaciones superficiales y de una sola noche.
Tinder, que maneja alrededor de 10 millones de usuarios activos diarios, fue lanzada en 2012 y pertenece a Match Group, subsidiaria del holding estadounidense IAC - InterActiveCorp, cuyo CEO es Joey Levin. Actualmente la empresa es objeto de un pleito legal, por valor de USD$2.000 millones, entre sus fundadores: San Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen, además de otros ejecutivos (la mayoría ya desvinculados) por manipulación del valor de la acción. IAC es una de las más grandes familias de sitios web en el mundo, compuesta por más de 150 marcas y productos, entre las que se encuentran marcas como Daily Beast o Vimeo.
Específicamente, Match Group, que tuvo ventas de USD$1.730 millones el año pasado, es la líder mundial en productos para citas, pues opera en 42 idiomas en más de 190 países. Además de la puntera Tinder, cuenta con una variedad de alternativas como Hinge, Match, PlentyOfFish, Meetic, OkCupid, OurTime, Pairs y PetPeopleMeet (para personas con mascotas), que manejan diferencias pequeñas. Su estrategia como empresa es que, de las cuatro aplicaciones de citas que en promedio usan los americanos, todas sean suyas.
Su rival es la inglesa Bumble, una aplicación fundada en 2014, muy similar a Tinder, con la diferencia que tiene una función que solo le permite a la mujer hacer el primer movimiento. El multimillonario detrás de ella es el ruso Andrey Andreev, quien a los 16 años se mudó a España donde lanzó la red social Badoo en 2006, muy popular en Europa y pionera en las citas con dispositivos móviles. Hoy, él y su equipo de administración poseen el 80% de la holding Magic Lab, creada en junio de este año y que consolida, además de Badoo y Bumble, a Lumen (2018), una aplicación de citas para personas mayores de 50, y Chappy (2017), para homosexuales. Con más de 1.000 millones de personas conectadas a través de su gama de marcas, los ingresos de Magic Lab en 2018 fueron cercanos a los USD$500 millones.
El año pasado, MatchGroup ofreció adquirir el grupo de compañías de Andreev por aproximadamente USD$1.000 millones, pero Andreev se negó. Meses después, Match Group presentó una demanda contra Magic Lab, alegando acusaciones de infracción de patentes y robo de secretos comerciales, pleito en el que todavía se encuentran.
Ambas compañías ganan dinero con suscripciones recurrentes para diferentes versiones en sus sitios y aplicaciones (adicionales a la básica gratis). No así Facebook con su funcionalidad Dating. Mark Zuckerberg indicó que su objetivo es atraer más usuarios a su plataforma, por lo que es un servicio gratuito y sin publicidad. La ventaja de Dating es que aprovechará los más de 2.000 millones usuarios que tiene la red social en el mundo para emparejar a los interesados con amigos de amigos y/o personas que no están en su círculo de amigos. Utilizará su acceso a los eventos, grupos y a la red de amigos del usuario para identificar cualquier “pasión secreta” y buscar un “match” con posibles parejas.
Dating se ha cuidado en el manejo de los datos personales luego de los graves problemas recientes de Facebook. Incluye la opción de contar con más de un perfil o usar uno diferente al habitual en Facebook, además de varias alternativas de seguridad, pero aprovecha las compatibilidades con otros productos de la compañía, como Instagram. Un competidor que entra tarde, pero con mucha fuerza, en este rentable y, por lo visto, eficaz mecanismo para conseguir pareja.
Las estadísticas comprueban esta revolución en las relaciones interpersonales. En Estados Unidos casi 50 millones de usuarios las han probado, de los cuales el 84% de las mismas indican que las usan para encontrar una relación seria y no solo una conexión, lo cual parece que funciona, puesto que, uno de cada tres matrimonios en ese país comienza en Internet. Según un informe de eMarketer, se estima que en Estados Unidos 25.1 millones de usuarios usarán una aplicación de citas al menos una vez al mes, un aumento del 5.3% de la cantidad de usuarios en comparación con 2018. Colombia va en la misma tendencia, pues cada vez es más común ver parejas que se relacionaron gracias a una de estas aplicaciones.