Así operan los comentaristas "prepago" en redes sociales

Así operan los comentaristas "prepago" en redes sociales

Simulan ser personas del común para convencer

Por: Javier Mauricio Santoyo Martinez
mayo 10, 2014
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Así operan los comentaristas

Con el desarrollo incontrolable de mundo de la información, los usuarios de los nuevos medios digitales se encuentran con una gran oferta de posibilidades para informarse y determinar sus hábitos de compra.

Lo positivo está en la variedad de datos, tendencias y visiones que hay sobre todos los temas, que le interesan al consumidor. Lo negativo, en la carga de información falsa, parcialmente verdadera y manipulada que se encuentra en la red, sin que el lector pueda a veces detectar, la posibilidad de un engaño.

Alrededor del nuevo mercadeo virtual, han nacido toda clase de negocios, que buscan orientar los contenidos, para influir de forma más directa y efectiva sobre los comportamientos del ciudadano.

Uno de estos, es el de los comentaristas “prepago”, que simulan ser personas del común y opinan en los foros creados para la venta de productos electrónicos (teléfonos inteligentes, computadoras, impresoras etc.), con el fin de convencer a los incautos, sobre las ventajas comparativas de los artículos.

Así funciona el negocio:

Los comentaristas se reclutan a través de páginas que ofrecen trabajo a escritores independientes con o sin experiencia. Después del proceso de inscripción y validación, al aspirante se le dan opciones para elaborar comentarios positivos sobre productos que aparecen en portales reconocidos de Colombia y otras partes del mundo.

Por cada comentario aprobado se pagan 0.40 dólares, algo así como 700 pesos colombianos. Frente a la forma de hacer los comentarios, para que pasen por reales, hay un manual de redacción que incluye varias normas que logran el disfraz perfecto. Algunas son:

-Los comentarios deben tener 2 párrafos dentro de los cuales el contratado debe exponer los aspectos positivos del producto (que solo conoce mediante la presentación de una Web), y también debe incluir algo negativo, un punto pequeño para darle realidad a la opinión.

-Los comentarios pueden contener pequeños errores de ortografía y tecleo, con el fin de generar más credibilidad.

-No se deben incluir frases muy obvias como “No lo dudes y cómpralo” porque generan sospechas. (Soportes en confrontaropinion.com)

En una de las páginas que visité, hay la posibilidad de hacer comentarios sobre 100 productos, previa aprobación de los mismos por parte del administrador del sitio.

Así las cosas, muchos compradores de buena fe, están cayendo en la trampa, al hacer una adquisición en línea, motivados por comentaristas “prepago”, que jamás han tenido en sus manos, los productos que promocionan.

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