A pesar de que el agua potable fue anunciada como un hecho para el municipio de San Juan de Urabá en el año 2015 durante la administración de Sergio Fajardo, la que llega actualmente a través del acueducto genera incertidumbre en los habitantes del municipio. Esto debido a que a pesar de ser limpia no es apta para el consumo humano, ni siquiera, me atrevería a decir, para lavarse los dientes.
Según Wikipedia, "se denomina agua potable o agua apta para el consumo humano al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos", lo cual no es posible hacer en la actualidad con el agua distribuida a los hogares del casco urbano del municipio de San Juan de Urabá.
El agua al usarse con hipoclorito reacciona tomando un color amarillento. Además, no sirve para lavar ya que mancha las prendas de vestir. A lo anterior se le deben añadir alergias y escozor cuando se utiliza para bañarse. Como se puede observar en la fotografía, este inodoro quedó así tras aplicarle hipoclorito y luego verter el agua del acueducto.
Como ciudadano que habita el municipio me preocupa esta situación, ya que los sanjuaneros merecemos calidad en los servicios básicos. Así mismo, aunque suene un poco cliché, en pleno siglo XXI es absurdo que aún haya poblaciones que padezcan la carencia de este preciado líquido en condiciones dignas.