Aunque la discusión sobre el pago que el Estado debía hacerle a los bancos que prestaron plata para la Ruta del Sol II quedó sanjada con la decisión del Tribunal de Arbitramento hace un mes, la responsabilidad de la ministra de Transporte Ángela María Orozco todavía está bajo la lupa por su intento de negociar por $1.2 billones de pesos la deuda que tenía Odebrecht y Corficolombiana con ellos. Al final tocó pagar 200 mil millones, por lo que la decisión de Orozco dejó muchas preguntas. Por eso en el Senado fue presentada una moción de censura en su contra para que responda por su actuación. La moción, firmada por 18 senadores, entre los que se encuentra Jorge Enrique Robledo, Alexánder López Maya, Gustavo Bolívar, Gustavo Petro, Iván Cepeda, Aida Avella, Victoria Sandino, entre otros, pretende sacar a la ministra de su cargo porque no protegió el patrimonio público ni tampoco demostró los mínimos que exige la función administrativa.
Orozco ya había respondido algunas preguntas alrededor del tema en el Congreso cuando fue citada para responder por las quejas de los usuarios contra las aerolíneas, el senador del partido de la U Armando Benedetti aprovechó para encararla por su papel como intermediaria entre el Estado y los bancos que prestaron dinero para la construcción de la Ruta del Sol II. Con Orozco, ya son tres los ministros de Duque que son citados a una moción de censura en el primer año de gobierno.
Con la firma de 18 senadores, radicamos ante la mesa directiva del Senado MOCIÓN DE CENSURA a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, dados sus graves errores y violaciones a la ley en el ejercicio de su cargo. pic.twitter.com/7hDTVFKdMj
— Jorge Robledo (@JERobledo) September 11, 2019