A finales de 2013, la Contraloría en cabeza de Sandra Morelli, realizó una visita a las direcciones territoriales del Incoder, en el Meta, Vichada y Casanare, donde están localizados los predios que han sido denunciados de haberse consolidado a través de terrenos baldíos.
Muchos de estos procesos tienen su inicios en al antiguo Incora, que entró a formar parte del Incoder, en el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez con Carlos Gustavo Cano, como ministro de Agricultura.
La Contraloría analizó trece casos en cabeza de los siguientes propietarios individuales o empresariales: Grupo Mónica de Colombia S.A.S., Multinacional Cargill, Riopaila Castilla S.A., la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo-Corficolombiana, Fiducia Helm Trust SA Predio ¨El Brasil" , The Forest Company-Wood/Timberland-Holdings Limited-, Agroindustria Guarrojo S.A, Carlos Agual Kafruni, Aceites Manuelita S.A, Poligrow Colombia Ltda., familia Lizarralde-Ocampo, familiares del ministro Aurelio Iragorri y Camilo Pabón puentes.
Identificó tres hallazgos de posibles irregularidades en el proceso de adquisic8ón y consolidación de dichas propiedades. Este es el texto del ente de control en el que analiza los trece casos y explica los hallazgos.
Vea informe completo acá.