En Colombia diez de cada noventa y nueve perritos sufren de maltrato animal, principalmente porque están en estado de calle y vulnerabilidad, expuestos a todo tipo de peligro. Pero ahora, ¿qué pasaría si cambiáramos los papeles?, ¿si las que están afuera son las mascotas que tienen hogar y comida?
¿Qué haría usted si un día su mascota desaparece y es víctima de maltrato en la calle? Seguramente se volvería loco, porque usted es consciente de que el maltrato al que son sometidos los perros callejeros podría ocasionar la muerte a su mascota.
¿Cuántas veces hemos visto o escuchado sobre algún caso de maltrato animal y solamente sentimos lástima al ver las imágenes de lo que eso ocasiona? Hace poco en Barranquilla se encontró un caso severo de maltrato contra un perro: le cortaron la cola con un machete, sin contar con que ya estaba en un avanzado estado de desnutrición.
Aunque hay fundaciones y organizaciones que luchan en pro de los derechos de los animales, aún no es suficiente. El maltrato no es solamente uno, existen diferentes tipos, aunque al final todos se direccionen a lo mismo.
No todos los perros que están en la calle siempre estuvieron allí, muchos tuvieron un hogar y comida. Algunos se perdieron y otros resultaron allí porque un día la familia que los tenía se cansó, ya sea porque crecieron mucho, nunca se acomodaron a las reglas, entre otras razonas.
El tráfico y venta de animales ilegal en nuestro país es demasiado alto, los costos pagados alcanzan a cubrir la alimentación de dos o más mascotas en vulnerabilidad de calle. ¿Pero qué pasa?, ¿por qué nosotros como seres humanos no vemos la posibilidad de ayudarlos?, ¿por por qué los animales parecen valer menos?
Pocas explicaciones se pueden encontrar frente a este hecho inaudito que se presenta diariamente alrededor de nosotros. Bogotá es uno de los lugares con los picos más altos de maltrato animal y, aunque suene feo, las zonas donde se ve la mayor cantidad de perros en situaciones difíciles son las de bajos recursos.
Despertemos y ayudemos, ya que todos somos parte de esta sociedad: desde las mascotas hasta los grandes mandatarios de nuestro país.